Petro reafirma apoyo a secretario de Educación | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro confirmó a través de su cuenta de Twitter el apoyo al secretario de Educación, Óscar Sánchez, a quien se le adelanta una moción de censura en el Concejo de Bogotá.

 

El burgomaestre escribió que “el secretario de Educación, Óscar Sánchez, cuenta con nuestro total y más profundo respaldo en su labor”.

 

El documento de moción de censura tiene cuatro páginas y lo han firmado 25 concejales porque supuestamente Óscar Gustavo Sánchez, secretario de Educación no ha cumplido con las funciones. De prosperar esta iniciativa el funcionario sería destituido.

Así mismo Sánchez habló con El Nuevo Siglo y sostuvo que valdría la pena tener una conversación para preguntar por qué he sido la persona que resulta objeto de ésta polémica.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la moción de censura?

ÓSCAR GUSTAVO SÁNCHEZ: Respecto el control político y he atendido con rigor todas las citaciones que me ha hecho el Concejo de Bogotá.

 

ENS: ¿Le ha faltado más contacto con los concejales?

ÓGS: Para el alcalde sería un gesto particularmente inamistoso insistir en este tipo de procedimientos, respetando la autonomía del Concejo para hacerlo. He conversado con los concejales que no están de acuerdo con la censura para que lo hagan con los otros sectores para entender las preocupaciones que tienen. En la Secretaría se recibe cerca de 50 solicitudes de información semanal de parte del Concejo de Bogotá. Se han absuelto al igual que en las intervenciones en las sesiones todos los temas que se han ventilado y que son objeto de esa moción que no ha sido oficializada.

Valdría la pena tener una conversación para preguntar por qué he sido la persona que resulta objeto de ésta polémica.

 

ENS: ¿Por qué?

ÓGS: No es por gestión porque se han trabajado temas claves. El plan de Desarrollo que se acaba de aprobar en el Concejo de Bogotá precisamente destina una cantidad de recursos inéditos. La inversión subirá hasta 18 billones de pesos en educación intersectorial y en el sector educativo a 14.6 billones de pesos. Se destinarán exactamente a los programas que están demostrados que se requieren para mejorar la calidad de la educación. Se ha iniciado cambios como en el sistema de alimentación escolar.

 

ENS: ¿El tema sobre la moción es político o politiquero?

ÓGS: Hay concejales que ha decidido que mi gestión no coincide con su lectura sobre cómo debería ser gobernada la educación en la ciudad. Sería preguntarles qué les preocupa.

ENS: Para estos casos se dice que es porque no hay burocracia o influencia en la contratación ¿Eso pasa?

 

ÓGS: No. No he dado ni puestos ni contratos a nadie. Lo que hago todo el tiempo es conversar con los sectores para explicarles las políticas de educación. La gestión política pasa por la confianza y se construye si es transparente. Lo que hago es decir lo que pienso y escuchar sus preocupaciones, comentarios, sus intereses o sugerencias. Si eso no genera confianza entonces sería preguntarles cuál es la metodología.

 

ENS: Tradicionalmente los alcaldes mayores cuando se anuncia una moción de censura, antes que se haga aparta al funcionario para no darse el desgaste político ¿Usted aguatará hasta el final?

ÓGS: Tengo toda la disposición de quedarme. Tenemos un buen programa. Los cambios podrían generar traumatismos. Por otro lado se conversa con el alcalde sobre qué le conviene a la ciudad y lograr éste gobierno logre los objetivos en educación. Lo que más me importa es dejar un Plan de Desarrollo en una senda correcta y que se mantenga el equipo de trabajo que se ha consolidado en la Secretaria porque es transparente, capaz y comprometido.

 

ENS: Una de las principales críticas es porque ustedes prometieron una cosa en campaña y otra en el Plan de Desarrollo ¿eso sería uno de los detonantes para la moción?

ÓGS: En el Plan de Desarrollo se fue más lejos de la propuesta en campaña. Hay unas transformaciones importante en la calidad de la educación en programas de mejoramientos curricular, ampliación de jornadas, énfasis en la pedagogía inicial donde se contratarán nueve mil setecientos docentes, se duplican las raciones diarias a niños, entre otros.

En la infraestructura se invertirán importantes recursos. De los 86 totalmente nuevos, 30 serán en lotes nuevos y 56 será demolidos para dar paso a nuevos planteles. Entregaremos 125 colegios.

ENS: ¿Qué mensaje les da a los concejales que promueven la censura?

ÓGS: Que hablemos de educación.