El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, le propuso al Gobierno Nacional emitir bonos de paz, para ayudar a indemnizar a la víctimas del conflicto armado, ya que si hubo bonos para financiar la seguridad democrática, esos presupuestos podrían ser utilizados y recaudados para atender a esta población en situación de vulnerabilidad.
"Dónde esta el dinero para las víctimas, el Gobierno Nacional que igual que en la primera década del siglo XXI creó unos bonos, decían los primeros titulares de la prensa, "los bonos de la guerra", que era un impuesto al patrimonio de unos miles de millones de pesos hacía arriba para financiar la guerra, nosotros le pedíamos que hagamos ahora los bonos de la paz, igualitos, no se necesita más, incluso con esos miles de millones de pesos hacía arriba, los bonos de la paz servirían para ayudar a indemnizar a las víctimas, dijo Petro.
El burgomaestre afirmó que, "no hemos sido atendidos hasta el día de hoy, no es posible hablar de paz y decir que la víctima esta en el centro de la paz si no hay financiación, todos sabemos que los presupuestos Nacionales y Distritales, tienen múltiples objetivos, luego hay que recaudar más dinero, para entregarlo a las víctimas".
Por otro lado, manifestó su inquietud al ver que los partidos que firmaros la Ley de Víctimas en el año 2011 en le Congreso, hoy, los mismos partidos en el Concejo de Bogotá están en contra de la propuesta de la reforma tributaria para indemnización de las víctimas que viven en la ciudad.
"Esta Administración le ha presentado al Concejo de la ciudad el proyecto que permite recaudar recursos entre los que más tienen, para poder financiar el programa de la restitución de víctimas que habitan la ciudad de Bogotá", agregó el Alcalde.
Petro explicó que la ley hay que aplicarla y que para aplicar la ley, hay que tener presupuesto y que para lograr la indemnización a las víctimas se necesita una herramienta esencial, el Concejo de Bogotá.
"Si vamos a reparar 400 mil victimas en Bogotá, eso no se hace simplemente con rezos, eso no se hace simplemente con discursos, eso no se hace simplemente con voluntades, eso se hace con una acción concreta, los sectores mas pudientes de la sociedad bogotana y en eso consiste el perdón y la reconciliación, deben estar dispuestos y de buena gana a que se transfiera una parte de la riqueza y de impuestos a la reparación integral de víctimas de la violencia en la ciudad de Bogotá".
Al presentar el grupo de abogados del Distrito Capital que representan jurídicamente a las víctimas, Petro le dijo que como defensores de las víctimas del conflicto armado y la violencia, se convierten en una unidad de pensamiento, son el derecho de las víctimas y que son el núcleo del dolor que más se ha concentrado en Colombia, las víctimas.
"Cada vez, con mayor frecuencia llega gente a Bogotá, ya sea por el estado, por la guerrila o los paramilitares. Las 400 mil personas que llegaron a la ciudad fue en el siglo XXI, lo cual es un indice de destrucción de una economía campesina, se convirtió en la tierra del narcotráfico", manifestó el Alcalde.
Por último le pidió al grupo de abogados que "tuvieran humildad y tolerancia, señores abogados ustedes deben de tener una actitud de servicio y que las víctimas sientan que ustedes son su gran apoyo y sobretodo su principal herramienta", concluyó Gustavo Petro.