Aún figura en los registros de la cárcel La Picota una modesta anotación que ventilada jurídicamente podría tornar frustráneos los esfuerzos de Gustavo Petro por ser alcalde de Bogotá (2012-2015). Un escaso número de palabras señala que sí estuvo prisionero abonando breve condena. Pero también hay una referencia más extensa sobre el tiempo que vivió en prisión y de la cual quedó exonerado de antecedentes por la amnistía concedida al M-19. En consecuencia, el perdón y olvido declarados entonces a su favor lo liberan de antecedentes penales.
“Mona retrechera” Ahora con la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, torna a los periódicos el nombre de Isabel Sarria, famosa en el período 1994-1998 como admiradora política del ex presidente Ernesto Samper, quien la apodaba “monita retrechera”. Tristemente murió asesinada como era de esperarse en el medio político-económico donde solía actuar. Entre sus recuerdos quedan 300 pares de zapatos que figurarán en el proceso liquidatario de la DNE. Esta entidad maneja 77.000 bienes heredados del narcotráfico, entre los cuales están los zapatos de “la monita”. El ministerio de Hacienda recibirá, para venderlas, las propiedades útiles y sin problemas. Más no es fácil que el ministro Juan Carlos Echeverry acepte ser cuidandero de los zapatos de “la monita retrechera”.
Liliana Rendón. La legisladora por el norte de Antioquia tornó a manifestar cierta simpatía con “el Bolillo” Gómez, ex entrenador de la Selección Colombia. Le parece “todo un hombre” que ha sido golpeado verbalmente por quienes ignoran su estado anímico. Casi lo mismo dijo cuando “el Bolillo” un domingo, víctima de burla o insulto, perdió el control de las manos frente a la señora que había sido su amiga capitalina durante 10 años.