Con nueve votos a favor y tres en contra, tras más de doce horas de discusión, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2013 por 13,7 billones de pesos.
Aunque la aprobación en primer debate no es garantía que el proyecto pase el domingo en la plenaria de la corporación, hasta el momento es un acierto del alcalde mayor Gustavo Petro pues gana una batalla de largo aliento frente a la clase política.
Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la aprobación del proyecto de presupuesto 2013, se ha dado un paso grande y espera la decisión definitiva en la plenaria.
Según establece el documento radicado ante el Concejo, de la cifra global del presupuesto, un total de 11,3 billones de pesos están destinados para inversión social y 1,8 billones de pesos para gastos de funcionamiento.
Ayer, la Comisión accidental de concejales y administración, para aprobar acordaron una adición presupuestal por 33.000 millones de pesos de los cuales 9.000 millones de pesos serán destinados para garantizar el funcionamiento de la nueva planta de empleados de la Personería Distrital y 24.000 millones de pesos restantes serán utilizados para inversión.
Para el sector de la Educación, fueron aprobados 3,4 billones de pesos, el rubro con mayor asignación dentro del Presupuesto y comprende construcción de Saberes, educación incluyente diversa y de calidad para disfrutar y aprender. Mientras que Salud cuenta con una inversión del 16,58 por ciento la segunda más alta después de educación, 2,2 billones de pesos, el sector de la infraestructura con 1,7 billones de pesos.
A pesar de las tendencias decrecientes de anteriores vigencias, este presupuesto que se presenta ante el Concejo de Bogotá como una iniciativa donde se observan aumentos dentro de la Administración Central además de incrementos en las Empresas Sociales del Estado (Eses).
Los gastos de funcionamiento suben nominalmente 5,4 por ciento debido al incremento del 7,7 por ciento en las transferencias para funcionamiento y de 2,4 por ciento en gastos administrativos y operativos. Dentro de estos últimos gastos se destaca el crecimiento del rubro de servicios personales que tuvo un aumento de 10,2 por ciento, mientras que los gastos generales disminuyeron en 3 por ciento.
El presupuesto para el Fondo de Vigilancia y Seguridad asciende a 162.758 millones de pesos, el cual representa una disminución del 39,3 por ciento frente a la vigencia 2012 el cual alcanza a 268.348 millones de pesos.
El presupuesto de Gastos de Funcionamiento disminuye en un 10 por ciento para la vigencia 2013, aunque los servicios personales se incrementan en el 6,8 por ciento, mientras que los Gastos Generales se disminuyen en el 0,3 por ciento. El rubro de Inversión (que se disminuye en el 40,1 por ciento), el presupuesto para la Inversión Directa (proyectos de inversión) también decrece en el 17,9 por ciento.
El proyecto aprobado en primer debate fue radicado por la Administración el pasado 3 de noviembre y durante todo el mes, los Secretarios expusieron ante el Concejo sus principales inversiones para el próximo año.
El nuevo presupuesto para Bogotá en 2013 subió 2 billones de pesos con relación al de 2012 que fue de 11,5 billones de pesos. Los sectores de mayor inversión son los siguientes: Educación, que pasó de 2,3 billones de pesos a 3,1 billones, para un incremento de 32,6 por ciento; Salud, de 1,4 billones a 2,1 billones, con un incremento de 48 por ciento; Movilidad, de 1,3 billones a 1,4 billones, para un crecimiento del 3,9 por ciento; Integración Social, de 615.000 millones a 959.000 millones de pesos, con un aumento del 56 por ciento y Hábitat, de 133.000 millones a 413.000 millones de pesos, con un crecimiento de 210 por ciento.
De los 13,6 billones de pesos, el 83 por ciento se destinará a inversión; el 14 por ciento, a gastos de funcionamiento y el 3 por ciento, al servicio de la deuda.