Petro erradica corrupción: Secretario de Gobierno | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Marzo de 2013

Antes que Guillermo Asprilla Coronado tomara posesión como Alcalde Mayor (e) de Bogotá ante el juez Primero Civil Municipal hasta el sábado, defendió las labores del plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ en el fortalecimiento de lo público, especialmente en la erradicación de la corrupción.

“Gustavo Petro salvó a esta ciudad del embate de la corrupción, hombres de alma helada, pobre, decidieron entrar a saco en los recursos de esta ciudad que estaban destinados a la salud, a la educación, a las vías, a nuestros ríos, a nuestros ancianos, a nuestras mujeres, y nosotros con Gustavo Petro a la cabeza les hicimos frente”, aseguró Asprilla.

El Secretario de Gobierno explicó cómo durante el año 2012 se combatió el problema de la corrupción, con lo que se ha fortalecido la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“El plan de Desarrollo se propone como primer punto quitarle los recursos de la ciudad a las mafias que se apropiaron de ellos, y este primer año podemos decir con la cara en alto, mirando de frente al mundo entero que Gustavo Petro recuperó a Bogotá de la corrupción y es un gran avance frente a los gigantescos poderes que tenemos que enfrentar” explicó el funcionario.

Otro de los importantes logros en este tema es la recuperación para el gobierno Distrital y para la ciudadanía del manejo de recursos estratégicos, entre los que están la prestación del servicio de aseo en la capital: “allí está el origen de la mejor decisión que ha tomado este gobierno: recuperar el sistema de aseo, evitar que en nuestra ciudad se instituyera un monopolio, un oligopolio permanente que nos pusiera a todos los ciudadanos a ser tributarios de pocas empresas privadas” explicó Asprilla.

Asprilla también reiteró la importancia de que el régimen subsidiado de salud sea manejado por el Distrito directamente, así como lo ha propuesto el secretario distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“El fortalecimiento de lo público implica superar un sistema de salud que convirtió el tratamiento de la enfermedad en el más lucrativo de los negocios y en el peor sistema, la peor experiencia para la gente nuestra que tiene que acudir al sistema de salud colombiano que es exactamente todo lo contrario a lo que es la Bogotá Humana”, agregó el funcionario.

El Secretario también resaltó la importancia de los cabildos ciudadanos que fortalecen la democracia y la participación al darles la oportunidad a los bogotanos de tomar decisiones que pueden afectarlos directamente.

“Tenemos en marcha en Bogotá un proceso de democracia activa, viva y barrial, nuestros ciudadanos deciden, es la democracia de la ciudadanía, de la calle”, sumada a la gestión eficiente de la hacienda pública y el mejoramiento de la capacidad institucional en todos los niveles.

El fortalecimiento de lo público hace parte de los tres ejes en los que se fundamenta el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, junto con la reducción de la segregación social y la preparación para enfrentar el cambio climático.

“Estos dos ejes, la protección del ambiente y del agua, la preservación de la vida y la no segregación del ser humano son imposibles de lograr sin un nuevo Estado, sin una nueva ciudad, sin un gobierno distinto, por eso el tercer eje del Plan de Desarrollo es el fortalecimiento de lo público”, dijo el funcionario.