El alcalde Gustavo Petro, rechazó la decisión del procurador, Alejandro Ordóñez de ratificar el fallo que lo destituye e inhabilita por 15 años y convocó una movilización permanente en la Plaza de Bolívar.
Así mismo en la Alcaldía Mayor se encuentra todo el gabinete distrital reunido con el burgomaestre, de acuerdo a lo que se ha podido conocer el mandatario capitalino ordenó seguir ejerciendo los cargos hasta que el presidente Juan Manuel Santos firme el fallo.
Frente al tema hay varias interpretaciones, respaldos y contradicciones, por ejemplo el partido Alianza Verde explicó que respalda al Alcalde Mayor y rechaza ésta decisión y hace un llamado a la movilización ciudadana para que de manera pacífica en todo el territorio nacional, “enarbole las banderas por la defensa de la paz y la democracia”.
Así mismo le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos que “salvaguarde el orden institucional y se abstenga de hacer efectiva ésta destitución, en concordancia del cumplimiento al bloque de Constitucionalidad adoptado por el país y que rige nuestro orden institucional”.
Por su parte el partido Mira, a través del senador, Carlos Alberto Baena explicó que más que pensar en colores o ideologías políticas, “tenemos que desprendernos de los intereses particulares para sacar adelante proyectos sociales estratégicos como el Metro, el SITP, los Metrocables, entre otros.
Después de dos fallidas administraciones, esta ciudad no puede darse el lujo de paralizar sus programas y arrancar de nuevo, tenemos que construir sobre lo construido y crear mejores canales de comunicación entre la ciudad, el departamento, manifestó Baena.