Petro, con los días contados en la Alcaldía | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Marzo de 2014

Las cuentaspara quedarse en el poder no le cuadran a alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ni al movimiento Progresistas, hoy dentro de la Alianza Verde.

Todo parece indicar, para algunos expertos, tanto políticos como juristas, que antes del 6 de abril, fecha para la que están citados los ciudadanos para votar la revocatoria, la capital del país tendrá alcalde encargado hasta que se realicen las elecciones.

Aunque todavía Petro tiene las instancias de la revisión de la Corte Constitucional, 23 tutelas para fallar en el Consejo de Estado y las medidas cautelares que podría llegar a expedir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ayer la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme las sanciones interpuestas por la Procuraduría al alcalde de Bogotá, destituido e inhabilitado por 15 años.

De acuerdo con la presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, María Mercedes López, la votación fue de 6 a 1 a favor de la ponencia que había expuesto el magistrado Pedro Alonso Sanabria, que desfavorecía las pretensiones que tenían las tutelas interpuestas por los ciudadanos que reclamaban que les fueron violados sus derechos políticos.

El magistrado Sanabria explicó que con el fallo decidido por la Judicatura se caen todas las tutelas radicadas por los ciudadanos porque no se encontró violación del derecho a elegir y ser elegido.

Según el jurista, “queda en firme” la sanción “de la Procuraduría en la medida de que se revocan las medidas cautelares que fueron dictaminadas en la primera instancia. Y ahora viene la revisión de la Corte Constitucional, pero este alto tribunal puede seleccionar o no la tutela, de tal manera que en este momento quedan sin piso jurídico las medidas cautelares” emitidas mientras se fallaba de fondo, aseguró el magistrado Sanabria.

Para este caso no proceden otros recursos. Sin embargo, se esperará que la Corte revise la sentencia para que sea notificado a la opinión pública como trámite jurídico.

De las 323 tutelas que se habían radicado, 185 fueron acogidas por el Consejo Superior de la Judicatura, al encontrar que las otras tenían vacíos en sus argumentos y no podían estudiarse.

"La Corte Interamericana de derechos humanos necesariamente tendrá que acudir a esta instancia, pero este fallo en nada deja sin efecto lo que pueda decidir la convención de derechos humanos", agregó el magistrado Sanabria.

 

Las otras tutelas

 

La Sala Plena del Consejo de Estado ratificó la improcedencia de la tutela interpuesta por el alcalde de Bogotá, según la presidenta de la corporación María Clara Rojas.

La jurista explicó que al magistrado sustanciador Alfonso Vargas se le pasaron 25 tutelas que son el resto de tutelas interpuestas por personas distintas al alcalde Petro, unas en calidad de agente oficioso a él y otras en título personal.

Rojas explicó que el término legal es de 20 días, pero debe entenderse, que apenas el miércoles recibió todos los expedientes. Es decir, anotó, “que aunque tenga ese tiempo él va utilizar el menor tiempo posible, porque precisamente dentro de ese grupo de tutelas, está por ejemplo la del doctor Armenta que suspende los actos del procurador”.

La magistrada Rojas afirmó que el Consejo aspira a fallar ese grupo de tutelas en el menor tiempo posible, pero no se puede decir exactamente cuánto tiempo sería.

Sobre si se envió mensaje alguno a organismos extranjeros, la presidente Rojas expresó que “la verdad es que me preguntan si la Comisión Interamericana de Derechos debería actuar en estos momentos o no. Y yo lo que digo es que el juez nacional está actuando. Pero lejos de mí ir a mandar un mensaje a la Comisión Interamericana, a quien considero absolutamente idónea".

 

“Sin garantías”

 

Quien sí le envió un mensaje a la CIDH fue Rafael Barrios, abogado internacionalista de Petro.

Ante la premura del tiempo, el jurista le pidió al organismo que se pronuncie cuanto antes frente a la solicitud de medidas cautelares.

El jurista dijo que ya se cumplieron los trámites judiciales en Colombia suficientes con los que se demuestra que no fue posible amparar los derechos aparentemente vulnerados al alcalde Petro y por ello la salida que le queda al mandatario distrital son las instancias internacionales.

"Enviamos un mensaje de urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue las medidas cautelares en favor del alcalde Gustavo Petro ya que los procedimientos internos utilizados se agotaron", señaló.

Tras reconocer que la acción de tutela no era el recurso idóneo para resarcir los derechos del alcalde, el abogado Barrios explicó que debían agotarlo para poder llegar a instancias internacionales como la CIDH y obtener una respuesta de la misma.

Por su parte el abogado Héctor Carvajal, también en la defensa de Petro, aseguró que el mandatario distrital no cuenta con las garantías judiciales en Colombia frente a las acciones que ha instaurado para tumbar la sanción de la Procuraduría.

“No nos quedan más recursos que esperar la decisión de la Corte Interamericana”, precisó.

 

 

Nos ocuparemos de Bogotá con quien corresponda: Santos

 

“Esta incertidumbre en que ha vivido Bogotá, en los últimos tiempos, debe terminar porque ha sido demasiado costosa para Bogotá y para los bogotanos”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos durante su primer acto público como candidato a la Presidencia 2014 – 2018, en el que presentó el Gran Pacto por Bogotá en la localidad de Kennedy.

Santos anunció que su Gobierno buscará acuerdos con la administración distrital para superar la crisis que afronta la capital: “Seguiremos buscando puntos de acuerdo con la Administración de Bogotá, sea la que sea. Muchos de estos proyectos que hemos querido apoyar desde el mismo comienzo de nuestro Gobierno, no se han podido realizar por la falta de continuidad en las políticas de la administración distrital”.

“Nos ocuparemos de eso con el alcalde Petro o con quien corresponda”, precisó, explicando que a su Gobierno “le ha tocado coordinar y trabajar con tres administraciones diferentes, pero ya la ciudad se merece que todos estos proyectos salgan adelante”.

El presidente Santos precisó su forma de actuar frente a la crisis que vive la capital: “Actuaré de acuerdo a lo que me obliga la Constitución, lo que me obligan las leyes y siempre pensando en la defensa de las instituciones. De ahí no me saldré, pase lo que pase. Ahí estaré. Ese es mi deber y esa es mi obligación”.

El mandatario recordó que se siente orgulloso de ser bogotano, “porque nací en la clínica Marly hace 62 años, porque aquí nacieron y crecieron mis hijos y no hay derecho a que no podamos hacer más por nuestra ciudad, por la capital de todos los colombianos”.

“Por eso”, sostuvo, “hemos firmado este Gran Pacto y por eso quiero decirles que hay que volver a mirar a nuestra capital juntos. Bogotanos, es posible retomar el rumbo y construir una Bogotá más segura e incluyente”.

En el acto político estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial Germán Vargas y por líderes sociales y comunitarios de todas las localidades de la capital, ediles, aspirantes a la Cámara y el Senado, presidentes de los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical y ciudadanos de la capital del país.

En el certamen, Santos anunció que el Gobierno y la Fuerza Pública redoblarán sus esfuerzos en su lucha para derrotar al hampa de la capital del país.

“Sé que es una gran preocupación para los bogotanos la inseguridad. Vamos a redoblar los esfuerzos. A enemigos que antes se consideraban invencibles los hemos derrotado. Por eso ahora los principales enemigos son los hampones, que atacan a la gente en las casas y en las calles”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado destacó los esfuerzos que ha hecho su Administración en la lucha contra la inseguridad, que han producido resultados satisfactorios, aunque todavía hay preocupación en algunos sectores, sobre todo en lo relacionado con delitos como el ‘fleteo’ y el robo de celulares.

Precisó que a las mafias de celulares y del fleteo, “les vamos a aplicar más inteligencia y mejores grupos para combatirlas”.

El gobernante invitó a todos los sectores políticos y sociales de Bogotá a constituir un frente común, a trabajar en equipo, a asumir responsabilidades, a no señalar más con el dedo acusador y a actuar decididamente por el mejoramiento de la capital.

“Es hora de alzar la frente, es hora de dejar atrás las recriminaciones y los odios. Es hora de retomar el rumbo”, indicó.