Desde hace cuatro administraciones se trata de imponer la sobretasa al alumbrado público, pero en igual número de ocasiones el Concejo no ha dado en brazo a torcer para que se cobre, como sucede en todo el territorio nacional, menos en la capital del país y Cartagena.
Mientras los ex alcaldes Antanas Mockus, en sus dos administraciones, Enrique Peñalosa Londoño y Luis Eduardo Garzón radicaron en varias ocasiones proyectos de acuerdo para cobrar el alumbrado público, en el proyecto del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras públicas 2012-2015 que inició ayer el estudio el Concejo, contempla crear la sobretasa al alumbrado público.
Sea que el Concejo apruebe el proyecto del plan o que sea expedido por decreto, la creación de esa sobretasa la deberá aprobar la Corporación que en su mayoría se encuentra en oposición.
En el proyecto del plan, en la modernización del Sistema Tributario, que busca lograr recursos adicionales y frescos por 2,8 billones de pesos, comprende ajustes en el Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio, plusvalías, derechos de edificabilidad, tasas por congestión, parqueo en vía y alumbrado público. “Los recursos fiscales obtenidos adicionalmente se destinarán prioritariamente a atención integral de las víctimas, primera infancia, jornada educativa extendida y cobertura universal en salud”, señala la iniciativa.
Así mismo, en el artículo 52 del proyecto del plan sobre optimización de los ingresos tributarios, en el ítem de modernización del Sistema Tributario se indica que deberá ser en términos de progresividad, equidad, simplicidad y eficiencia, y es factor determinante en la obtención de los recursos necesarios para la financiación de los programas y proyectos contemplados en el plan de desarrollo, y se constituye en factor relevante para mejorar la competitividad de la ciudad en el contexto internacional.
También se reitera que el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos como proyecto prioritario del programa busca “mejorar la calidad y ampliar la cobertura del servicio de alumbrado público en la ciudad y en los centros poblados rurales del Distrito Capital, mediante la extensión de redes, modernización de la infraestructura actual con la aplicación de tecnologías más económicas y sostenibles, y la transformación del cableado aéreo por cableado subterráneo, según prioridades de revitalización urbana”.
Aunque la Administración no radicará pronto este proyecto para cobrar el alumbrado público, seguramente se tendrá en cuenta que los tres ex alcaldes presentaron en varias ocasiones la iniciativa, con el desgaste del caso.