"Petro busca bloquear sueño de vivienda" | El Nuevo Siglo
Foto Minvivienda
Viernes, 8 de Julio de 2016
Redacción Web

Las intenciones del exalcalde Gustavo Petro de bloquear el sueño de miles de bogotanos que necesitan una casa propia generando confusión en la opinión pública fue rechazado por la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

“No entendemos porqué el exalcalde Gustavo Petro se contradice. En su modificación al POT con el decreto 364 de agosto de 2013 (declarado ilegal por el Consejo de Estado) el exalcalde declaró la zona de Campo Verde de amenaza media y hoy cuando ya llega una nueva administración a la ciudad siembra pánico asegurando que ahora el terreno es inundable”, dijo Noguera.

“El Ministerío de Vivienda nunca seleccionaría un proyecto que no cumpla las evaluaciones técnicas para su desarrollo. Siempre hemos sido muy exigentes en la evaluación de riesgo y manejo ambiental y Campo Verde no es la excepción”, agregó la jefe de la cartera de Vivienda quien además descalificó las versiones que aseguran que el proyecto de vivienda Mi Casa Ya- Ahorradores que se construirá para 6.129 familias en Bosa corre riesgo de inundación.

“Confiamos en la intervención sobre el río Bogotá llevada a cabo por la CAR, con un presupuesto de 173.000 millones de pesos, correspondientes a la ampliación de cauce y la elevación de jarillones.  Las obras ya ejecutadas cubren totalmente el área de influencia del plan parcial Campo Verde y las familias pueden estar tranquilas” agregó.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, dijo que hoy por hoy el río Bogotá tiene una capacidad de soportar 200 metros cúbicos por segundo, “nosotros insistimos en que tenemos un río distinto en el 2016 al río del 2011 y le garantiza a la ciudadanía que los riesgos de inundación por desbordamiento están mitigados tanto en nivel medio como en nivel bajo”.

Noguera también cuestionó los motivos de Petro para suscitar estas acusaciones falsas al proyecto. “El 25 de noviembre de 2013, Petro le vendió el 49,18 por ciento de su participación en este mismo proyecto a las Constructoras Bolívar y Marval, dos de las constructoras más grandes y serias del país, y acordó que el suelo tenía condiciones desarrollables en Campo Verde. El exalcalde recibió por esta primera venta 15.000 millones de pesos. Posteríormente el 12 de febrero de 2015 vendió el resto de su participación por 12.410 millones de pesos”, dijo.

“En otras palabras recibió 27.410 millones de pesos a cambio del proyecto que hoy critica”, agregó la ministra Noguera.

La alta funcionaria rechazó tajantemente las “intenciones politiqueras” de obstruir el sueño de más de seis mil familias bogotanas que por fin tienen la oportunidad de adquirir vivienda propia con cuotas mensuales desde 180.000 pesos.