Muy importante y oportuna la visita que hará a partir de mañana a Colombia el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, Peter Maurer, quien tendrá reuniones con el Presidente de la República, el Vicepresidente, el Ministro de la Defensa, la Ministra de Relaciones Exteriores, la Ministra de Justicia, el Comisionado de Paz.
Colombia ha soportado durante más de cinco décadas un conflicto armado, que ha causado dolor, muerte y destrucción. Ahora se está en un proceso de diálogo entre el Gobierno y las Farc, en La Habana. No obstante estas conversaciones, la violencia continúa y la guerrilla luego de tregua unilateral, en la que no hubo cumplimiento total de lo prometido, ha tornado a su actividad violenta, con secuestro de militares y policías, voladura de una escuela.
La presencia del señor Maurer tiene especial significado, ya que con la experiencia del CICR en situaciones de conflicto en diversos países del mundo, su aporte en el proceso de paz que avanza aquí, puede ser muy valioso.
Precisamente, la guerrilla ha expresado intención de dejar en libertad en los próximos días a dos policías y un soldado, plagiados hace unas semanas. El CICR ha estado pendiente del anuncio para participar en la liberación.