A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informa que a las 6:45 de la mañana de ayer fue accionado un artefacto explosivo en cercanías al establecimiento de Medellín ‘Pedregal’, el cual no ocasionó pérdidas humanas o lesiones a personas del lugar.
Los hechos ocurrieron cuando al penal llegaba el bus que recoge al personal de guardia que presta el servicio de seguridad diaria en el establecimiento. Los centinelas de dos garitas de vigilancia advirtieron la presencia de una persona en cercanías al penal cuando llegaba el bus e hicieron disparos disuasivos para alertar. En ese instante se produjo la detonación de un artefacto de bajo poder que provocó daños materiales al vehículo.
A esta hora se realizan múltiples operativos en la zona de ‘Pedregal’ para ubicar a los posibles autores de accionar el artefacto. Así mismo, se llevan a cabo inspecciones con miras a hallar elementos que comprometan la vida o seguridad de reclusos o guardias del establecimiento.
Las autoridades de ‘Pedregal’ restringieron las visitas a los internos, hasta tanto se garantice que estas pueden ocurrir de manera normal y los visitantes no corran ningún riesgo.
Las autoridades del Inpec, en asocio con la Policía Nacional, tratan de establecer si el hecho tiene relación con la fuga del pasado martes o con los controles y requisas que se han intensificado en ‘Pedregal,’ para debilitar acciones de los internos, algunos de ‘alto perfil’ criminal, que deterioren la seguridad o el orden en el reclusorio.