Pese al cese militar, captores no liberaron a Nohora | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Octubre de 2011

 

Comité de la Cruz Roja Internacional confía en que hoy se puedan reanudar las gestiones para recuperar a la menor.
 
Frustración y desesperanza rodeaban ayer a la familia de la niña Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul (Arauca), luego de que la ilusión por una posible liberación terminará al final de la tarde en decepción. 
A primera hora, el Gobierno, tras pedido del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), decidió suspender las operaciones militares en la zona comprendida entre Arauca y Arauquita, con el fin de que allí los captores de la menor la pusieran en libertad.
Sin embargo las horas pasaron y nada de ello ocurrió. Por eso a las cuatro de la tarde, el Ejecutivo decidió ordenar el reinicio de los operativos de rescate.
"Ya se ha dado la orden de reanudar las operaciones militares", anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien se declaró desilusionado, y dijo que "es una nueva frustración y un nuevo engaño de parte de estos bandidos".
El mandatario agregó: "quiero enviarles un mensaje a los padres de esta niña: que no desfallezcan. El Estado colombiano, la Fuerza Pública colombiana, el gobierno, harán todo lo que esté a su alcance, y es bastante lo que está a nuestro alcance, para que esa niña retorne al seno de su hogar".
La reanudación de las operaciones militares se produjo luego de que el CICR suspendió el operativo humanitario orientado a obtener la liberación.
"Por hoy no vamos a hacer nada más. Seguimos en disposición para continuar con nuestra gestión como lo venimos haciendo desde hace 15 días", dijo ayer tarde Pascal Jequier, coordinador de comunicaciones de la delegación en Colombia del CICR.
El vocero del organismo humanitario se rehusó explicar el motivo por el que fue suspendido el operativo, argumentando la "discreción" que demanda la labor del organismo, e igualmente se abstuvo de comprometerse con la reanudación de la gestión hoy.
El defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, quien también participó en la gestión humanitaria, dijo en un comunicado que "hay mucha confusión y no hay claridad sobre el grupo responsable del secuestro".
"Unos interlocutores que dijeron tenerla cautiva y que habían expresado su disposición de liberarla hoy (ayer) no cumplieron con el compromiso que habían asumido", agregó Pérez.
A su turno, Jorge Muñoz, alcalde de Fortul y padre de la menor de 10 años secuestrada en esa localidad el pasado el 29 de septiembre cuando su madre la llevaba al colegio, dijo que confía en que hoy las gestiones del CICR permitan liberar a la pequeña.
Se desconoce qué grupo armado secuestró a la niña, pero en la zona actúan las Farc y el Eln, así como bandas de secuestradores comunes. Las dos facciones subversivas han negado que tengan en su poder a la menor, pero las autoridades dudan de esas versiones. Hasta el momento no han dado resultado los operativos de rescate militar como tampoco el ofrecimiento de una recompensa de 150 millones de pesos por información que permita su ubicación.