Pescadores en Brasil bloquean salida de crucero | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Enero de 2015

Decenas de pescadores, que protestan contra una medida del gobierno, bloquean desde el lunes la salida de un crucero turístico con 2.400 ocupantes que atracó en el puerto de Itajaí, en el sur de Brasil, con destino a Montevideo.

"Son 200 pescadores que atravesaron sus barcos para impedir ingreso o salida de navíos del complejo portuario hasta que el gobierno acepte considerar la medida que prohíbe la pesca de algunas especies", dijo un fuente de Sindipi, el sindicato de armadores y pescadores de Itajaí este martes a la AFP.

La protesta bloqueó la salida del crucero Empress, de la empresa Pullmantur, que transporta 1.800 turistas, entre extranjeros y brasileños, y 600 empleados.

Los viajeros ya habían realizado el embarque, por lo que pueden descender de la nave, según disposición de las autoridades. 

"Aparentemente todos están tranquilos, haciendo actividades en todos los lugares (del crucero)", dijo al portal G1 Marcelo Arashiro, de 28 años y uno de los turistas afectados. 

El barco, que salió del puerto brasileño de Santos, se dirigía a Montevideo, según dijo a la AFP una fuente de Pullmantur que declinó hacer más comentarios.

Los pescadores entraron en huelga el lunes por una disposición del ministerio de Ambiente que prohíbe la captura de 90 especies en riesgo de extinción.

Según el sindicato, la medida afecta a unos 60.000 trabajadores de Itajaí, uno de los mayores puertos pesqueros de Brasil, ubicado en el estado de Santa Catarina.

"Por lo que sabemos, los turistas están bien, con alimentos y bebidas", señaló una funcionaria del sindicato que evitó ser identificada. 

Los pescadores exigen al gobierno derogar la medida que restringe su actividad para desbloquear el puerto. 

Representantes del sindicato y autoridades están reunidos para buscar una solución que permita la liberación del crucero, dijo Heder Cassiano, director del puerto de Itajaí, al canal O Globo/AFP.