Pesadilla tricolor en el Metropolitano | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Octubre de 2017
Redacción Deportes
Con Brasil clasificado y Uruguay a las puertas, la definición de los otros dos cupos se apretó
________________________

 

A diez minutos del final del partido de ayer en Barranquilla la Selección Colombia estaba clasificada para el Mundial de Rusia 2018, pero Paraguay remontó el tanteador y con 1-2 le dio un tinte dramático al cierre del premundial el martes. La Selección no jugó un buen partido y aunque se fue arriba en el marcador con gol de Falcao García, acumuló errores que le facilitaron al rival llevarse los tres puntos y seguir soñando con lograr un cupo directo o por lo menos ir al repechaje, mientras que al combinado nacional le tocará ir a jugarse la vida en Lima, ante un Perú que llega envalentonado tras el empate 0-0 con Argentina

La ilusión se incrementó con el gol de Falcao García al minuto 79, pero diez minutos después empezó la catástrofe que nadie esperaba, con los goles de Óscar ‘Tacuara’ Cardozo, para el empate, y al 91 se concretó con el tanto de Antonio Sanabria.

El 1-2 a favor de Paraguay, en el Metropolitano de Barranquilla, donde todo era ambiente de fiesta, tal vez solo lo esperaba el técnico ‘Chiqui’ Arce porque de resto, confiaba en la victoria de Colombia o en el peor de los casos, el empate.

El partido, como se había pensado, resultó luchado, trabado, con mucha falta, la mayoría con la complacencia del árbitro y con una Colombia que se equivocó porque a pesar de lo cerrada de la defensa rival, nunca intentó el remate de media o larga distancia y porque los pases que logró filtrar James Rodríguez, no fueron capitalizados.

El primer tiempo dejó dudas, sinsabor porque el seleccionado orientado por José Pekerman no logró ese juego fluido, claro porque las ideas no surgieron y tan solo se tuvo un corto pasaje en el que se inquietó al golero Silva.

El inicio del segundo tiempo fue diferente porque se vio a una Colombia más decidida, lanzada al ataque, pero vinieron los errores, esta vez del banco técnico. Justo cuando Juan Guillermo Cuadrado, quien tuvo un muy mal primer tiempo, levantó, Pekerman decidió excluirlo para darle paso a Teo Gutiérrez, quien poco o nada aportó.

Luego del ingreso de Chará, que se suponía debía haber sido la primera carta a jugar, y de su botín nació el paso para el gol de Falcao, pero se perdió la marca que aportaba Cardona y Paraguay empezó a explotar los espacios que la Selección le dejaba.

Después del gol de Falcao vino otro error, sacó a Abel Aguilar para ingresar a Wilmar Barrios, pero ya se habían perdido las marcas y el visitante se lanzó en procura del empate, lo logró y luego de la victoria y la consiguió.

Pero ocurrió algo que hasta ahora no había sucedido y es que el hombre de mayor regularidad, el golero David Ospina, no estuvo en su tarde y falló en las dos acciones que terminaron en los goles del visitante.

Con ese resultado, la selección de Pekerman soltó el boleto a Rusia que había asegurado Falcao, dio vida a Paraguay y ahora deberá ir a buscar la clasificación en Lima frente a Perú, que sacó un empate sin goles en Buenos Aires que dejó al borde de la eliminación a Argentina.

Paraguay, por su parte, tendrá que vencer a la colista Venezuela con una abultada ventaja y esperar una combinación de resultados para volver a una Copa del Mundo.

Colombia tendrá que mejorar mucho, recuperar la memoria futbolística y jugar como lo hizo frente a Ecuador, para sacar un resultado positivo frente a un Perú que viene envalentonado y ante todo, no cometer los yerros que tuvo ayer.

Pekerman deberá ser muy cuidadoso en la escogencia de la nómina. Zapata no estará y su lugar lo tomará Oscar Murillo en la pareja de centrales. Ya desde el sector medular tendrá que hacer retoques porque es claro que se le dieron espacios a un rival que los supo aprovechar y que varios jugadores se quedaron físicamente.

Mal partido el de Colombia pero dejó lecciones que se deben repasar y aprender. Como por ejemplo la de que los partidos no se acaban hasta que el árbitro pite y que no se pueden ir alegremente a buscar más goles sin protegerse en defensa y también, que a los rivales no se les puede menospreciar.

Los otros

El único que no tenía ningún tipo de preocupación era Brasil en su visita a Bolivia y al final el golero Carlos Lampe se convirtió en el héroe del empate 0-0.

Los de Tite llegaron a 38 puntos y esperarán a Chile en la última jornada de la eliminatoria suramericana, mientras que Bolivia enfrentará a Uruguay.

Justamente, los charrúas quedaron a las puertas del Mundial Rusia-2018, mientras que Chile y Paraguay revivieron y la Argentina de Messi quedó al borde del abismo.

Argentina, pese al aliento de 50.000 personas en La Bombonera, no pudo abrir el cerrojo de Perú, empató sin goles y quedó en el sexto lugar con 25 puntos y con la clasificación pendiendo de un hilo.

La albiceleste de Lionel Messi deberá vencer el martes en Quito a Ecuador y esperar los resultados de los otros partidos de la fecha para ver si consigue el boleto a Rusia.

Perú, con la igualdad, se mantiene quinto con 25 puntos y mayor cantidad de goles a favor que Argentina y el martes recibirá a Colombia, a la que deberá vencer para volver a un Mundial luego de 35 años, desde España-1982.

Por su parte, Chile le ganó a Ecuador en Santiago por 2-1 con un gol de Alexis Sánchez a cinco minutos del final y trepó al tercer lugar con 26 puntos, los mismos que Colombia pero con mayor cantidad de goles a favor. Ambas tienen el mismo saldo de goles.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin