Malestar y preocupación por el rechazo en comisión del senado mexicano a aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC), expresó el gobierno peruano.
"La desaprobación es una expresión mexicana que no se condice con el nivel de cercanía que los dos países han mantenido tanto a nivel social como cultural y desdibuja la gran afinidad que existe entre ambos pueblos", señala el texto.
"Esto afecta a los mexicanos y peruanos, deteriora la confianza", expresó el el ministro peruano de Comercio Exterior, José Luis Silva.
El acuerdo bilateral había sido suscrito por los gobiernos de Perú y México en abril pasado, con miras a que entrara en vigencia a inicios del 2012 luego de negociarlo durante cinco años.
"No entiendo cómo, por un lado, el gobierno mexicano quiere promover el comercio, participando en acuerdos multilaterales como la Alianza del Pacífico o el TPP (acuerdo transpacífico por sus siglas en inglés), mientras su Congreso desaprueba un acuerdo bilateral", enfatizó el ministro.
En la actualidad Perú mantiene con México un Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1987 que contempla preferencias arancelarias fijas para un muy reducido número de partidas (menos del 5%).
Por su parte en México el gobierno mexicano consideró un error el rechazo de la comisión parlamentaria.
La decisión "ha considerado sólo las amenazas a unas cuantas ramas productivas en específico y no las grandes oportunidades para todo el sector agroalimentario y la economía del país", dijo a la prensa el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Mayorga.
AFP