Su preocupación por la situación de orden público que se presenta, manifestaron los personeros del norte del Cauca, región que ha sido blanco de la violencia de las Farc, en la que además las comunidades indígenas han exigido la salida del Ejército de sus territorios ancestrales.
La situación más grave se está presentando en los municipios de Corinto, Caloto, Miranda, Toribio, Jambaló, Silvia, Suárez y Cajibio, en donde la guerrilla utiliza bombas de manera indiscriminada y donde los ataques contra la población civil son constantes, explicó la Federación Nacional de Personeras.
“Es más, se conoció que en un solo municipio hay más de 700 casas afectadas por los casquillos de bala y más de 30 heridos por los constantes enfrentamientos en los que está en el medio la población civil”, señala el organismo.
En ese sentido, se programará una reunión para analizar la situación y proponer estrategias que permitan instalar una mesa de paz promovida por los personeros de la región.
Precisamente, hace pocos días el nuevo presidente de Fenalper, Andrés Santamaría, se reunió con los personeros del Cauca
El funcionario aprovechó la oportunidad para socializar las gestiones adelantadas ante el Gobierno Nacional que buscan el beneficio de las Personerías. También escuchó a los funcionarios del norte del Cauca, quienes viven una difícil problemática de orden público.
En dicha reunión Santamaría compartió todas las gestiones y alianzas adelantadas en Bogotá y que buscan mejorar la labor de las Personerías en todo el país. Dentro de las alianzas, el Presidente de Fenalper destacó la entrega de 80 computadores, a través del Gobierno Nacional, capacitaciones en derechos humanos y la realización del Estatuto el Personero en conjunto con la Procuraduría Nacional y la Personería de Cali, quien liderará la iniciativa con la financiación de la publicación.
Los personeros del Cauca se mostraron inquietos con los procesos verbales que deben adelantar dentro de su función, por lo que el Presidente de Fenalper invitó a los personeros de este departamento a que visiten la Personería de Cali con el fin de capacitarlos en la implementación de dichos procesos, ya que la Personería de esta ciudad cuenta con una moderna sala de audiencias con la que está cumpliendo a cabalidad con esta exigencia de ley.