5.199 engorrosos pleitos evitó el Ministerio Público bogotano en los ocho meses del presente año. Y entre 2004 a 2012 le ahorró a la justicia ordinaria 46.107 litigios que en la mayoría de casos tiene que ver con arriendos, deudas y asuntos de familia.
El informe de la Personería de Bogotá se dio a conocer después de las denuncias contra la contralora Sandra Morelli por el ruido de sus mascotas de acuerdo a las querellas interpuestas por sus vecinos por no dejar descansar.
En efecto, en un informe de la Personería de Bogotá, en lo corrido de este año, atendió conciliaciones entre vecinos por distintos asuntos, entre los que se encuentran exceso de ruido, filtraciones de agua y conflictos por mascotas.
De igual manera, el organismo de control señaló que en las últimas semanas la Personería intervino en 11 casos donde personas fueron mordidas por perros del sector donde viven.
De otra parte, se conoció que en Bogotá en las localidades donde hay más población de personas se interponen entre 100 y 200 querellas al mes, de las cuales 10 ó 20 están relacionadas con discusiones entre vecinos por animales.
De las querellas interpuestas en las alcaldías locales en promedio el 22 por ciento no llegan a feliz término. Con esa labor del Centro de Conciliación, el ente de control, entre enero y agosto de 2012, evitó 5.199 engorrosos pleitos a los capitalinos y mayor congestión a la justicia.
Entre tanto, la Personería este año inadmitió 390 solicitudes por no ser conciliables y declaró fracasadas 2.660 conciliaciones. En 3.613 audiencias no asistió una de las partes y en 1.097 no compareció ninguna de las dos.
Durante 2011 recibió 19.946 peticiones de conciliación con 7.259 acuerdos totales, 133 parciales y 691 desistimientos; 611 fueron inadmitidas. En 3.851 no hubo arreglo, en 5.336 una parte no asistió y en 1.480 las dos partes no acudieron la citación.
La Personeríarecibió en el 2004, 1.441 solicitudes de conciliación; en el 2005, 5.748; 2006, 13.483; 2007, 21.379; 2008, 19.503; 2009, 18.714, en 2010, 19.912; 2011, 19.942 y hasta agosto de 2012, 14.082.
En total, el Centro de Conciliación en Derecho recibió 134.204 solicitudes de conciliación, desde febrero de 2004 hasta agosto de 2012. Durante ese tiempo, logró 35.662 acuerdos totales, 386 parciales, 10.059 desistimientos, lo que significa que se evitaron 46.107 pleitos. También se registraron 46.903 inasistencias de una de las partes, 7.241 de las dos partes y 15.901 audiencias sin acuerdo; 1.929 solicitudes de arreglo fueron inadmitidas.
Las conciliaciones gratuitas evitaron no sólo cuantiosos gastos, tiempo y demora a los interesados, sino que permitieron disminuir la congestión de procesos que adelanta la rama judicial, al no presentarse 46.903 litigios ante esa instancia. Cuando no hay acuerdo las personas agotan el requisito legal sin costo y pueden entrar a demandar de manera inmediata. La conciliación es requisito previo para iniciar algunos procesos.
La Personería atiende las peticiones en la actualidad en doce puntos de la ciudad. En el centro de la ciudad, en la Carrera 7 No 22-86 Torre B, en los Supercades de la 30, Suba, Las Américas, Bosa, 20 de Julio, y las Casas de Justicia de Suba, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme, y la SAU de Suba.
Contralora responde quejas por cinco perros
Ante las querellas por ruido, la contralora Sandra Morelli respondió mediante la siguiente carta:
“Debo decir que tanto la casa, muy bonita por cierto, como las mascotas, son de Teresa Rico de Morelli, ciudadana colombiana con cédula de ciudadanía número 20.188. 356 de Bogotá.
“A más de sus mascotas, la doctora Rico de Morelli, tiene una hija alojada en su casa, la cual a su vez, tiene un nieto. Ni él ni ella, por más Contralora de la República que sea, pueden ordenarle a la doctora Rico de Morelli nada respecto de sus propiedades o mascotas, así sean exóticas, como tampoco respecto de la decoración de la casa, calificada como whisquería por los probos habitantes del sector porque les fastidian las botellas que penden del techo al interior de la residencia.
“En cuanto a lo dicho por mí no fue que todo se arreglara en la conciliación, si no que para esos temas existe una inspección de policía, lugar al que acudirá la dueña del inmueble a ejercer sus derechos, que no son menos que los de cualquier ciudadano colombiano a pesar de que su hija es Contralora.
“Esa circunstancia en nada cambia lo que ha venido sucediendo sin que la inspección de Policía de Chapinero haya nunca condenado ni a mi mamá, ni a los perros, ni al balón; y no he podido entender la relación entre lo denunciado y el cargo que ejerzo y ejerceré por otros 22 meses, así mi mamá sea multada.
“¿Será que la periodista conoce alguna norma que prevea circunstancias de agravación punitiva transferible de padres a hijos y de hijos a mascotas?
“Y finalmente, ¿las fiestas y los gritos con escándalos en la acera al menos una vez a la semana podrán tener lugar en el parque el Virrey? Pues dentro de la lógica del artículo, esa circunstancia habría de ser suficiente para que ello no acaeciera. Sin embargo, esos sí abusos se cometen dos y tres veces por semana y ¿saben qué? a nadie le importa que una de las desveladas sea la Contralora General de la República.
“Si hubiera sido muy grave que esa señora por andar trasnochada, no estuviese vigilante de los recursos públicos, pues eso si le debe importar a todo el mundo. Eso si es importante para el país. Lo otro lo decidirá el señor inspector y seguramente ni en lis generales de ley le preguntara a mi mama la actual ocupación de su hija. Técnicamente es irrelevante”.
¿Qué concilian?
De las solicitudes de conciliación, el 70 por ciento tiene que ver con conflictos de tipo civil, especialmente arriendos, compraventas de inmuebles y vehículos, así como deudas y conflictos de personas que viven en régimen de propiedad horizontal, entre otros.
El 26 por ciento se refiere a casos de familia como regulación de alimentos, custodia, visitas, declaración de unión libre, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial, separación de bienes y liquidación de sociedad conyugal. El 1,5 por ciento tiene que ver con derecho comercial y otras con asuntos policivos, como conflictos entre vecinos.
Para los acuerdos, el ente de control cuenta con cerca de 50 abogados que estudian, orientan y buscan un arreglo amigable en máximo tres meses.
La conciliación representa un mecanismo de solución de conflictos, que hace parte de la justicia alternativa y es un camino para la reconciliación y la paz.