Persiste preocupación por ocupación hotelera | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Marzo de 2013

Con un llamado al Gobierno Nacional, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reiteró su preocupación por los efectos de la reforma tributaria y de la actividad ilegal, que evidencian bajos indicadores de ocupación.

Esta es la apreciación del presidente de la organización, Juan Leonardo Correa, quien pide celeridad en la implementación y reglamentación de normas que hasta el momento han sido letra muerta.

Asegura que “la Asociación Hotelera y Turística de Colombia manifiesta su preocupación por los bajos índices en el porcentaje de ocupación que se vienen presentando en algunas ciudades del país, pero especialmente en Bogotá donde mes a mes, los indicadores resultan desfavorables” comparados con el año inmediatamente anterior.

Uno de los puntos álgidos es la lenta reglamentación de la Ley 1558 de 2012, según explicó, que incluye un empoderamiento a los alcaldes para que pongan en marcha los procesos de verificación y vigilancia respecto de la hotelería paralela.

A través de un documento el gremio manifestó que “es claro en la necesidad de ver con atención la situación de la capital del país, donde el crecimiento de la oferta no va al ritmo de la demanda de turistas”.

Situación, agregó, que afecta la industria formal y va en contravía de la sana competencia.

Celeridad

Su llamado se extendió a “reforzar las estrategias encaminadas a lograr más turistas que ocupen las habitaciones con las que cuenta la ciudad”.

Hace pocos días, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno Nacional invertirá 40 mil millones de pesos como parte de la estrategia de renovación de la imagen internacional de Colombia en este ámbito.

Así lo publicó EL NUEVO SIGLO cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció tal decisión durante la inauguración de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se adelantó en Bogotá.

En palabras del Jefe de Estado, “el mayor reto para este año es lograr una promoción inteligente, diversificada y eficaz. Vamos a invertir 11 mil millones de pesos más que en 2012 en promoción turística”.

Y es que durante el año pasado fueron más de tres millones los visitantes que recibió el país, repercutiendo así en un incremento en la ocupación hotelera, registrando un 53%.

El Jefe de Estado manifestó que “el mayor reto para este año es lograr una promoción inteligente, diversificada y eficaz. Vamos a invertir $11.000 millones más que en 2012 en promoción turística”.

Para Cotelco, la baja notable en los porcentajes de ocupación de Bogotá, “que obedecen al aumento de los costos tarifarios a propósito del incremento del IVA con la Reforma Tributaria, así como el impuesto al consumo que afecta y a una oferta paralela que aumenta considerablemente, debe ser atendida por las autoridades inmediatamente”.

Oferta y demanda

Correa argumentó que están en un gran desbalance entre la oferta y la demanda ya que “es necesario tomar medidas para frenar esta situación”.

Incluso, invitó al Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y al alcalde Mayor, Gustavo Petro, “a trabajar de la mano con el gremio para respaldar a la industria hotelera formal bogotana”.

 

En su opinión, las cifras de 2012 fueron preocupantes, y las de 2013 “no son alentadoras”.

Se conoció que durante 2011 la ciudad cerró con un 62% de ocupación, mientras el 2012 reportó un 58% al corte de diciembre, “lo que representa 4 puntos porcentuales por debajo”.

En enero de 2011 la ocupación de Bogotá fue de 50,6% mientras en enero de 2013 la ciudad reportó una ocupación del 45.07%, se lee en el informe.