“Persiste deterioro de la seguridad en Colombia” | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Abril de 2012

El incremento de atentados contra estructuras económicas, un aumento del 27 por ciento del secuestro y de los retenes ilegales, son algunas de las cifras que revela el estudio del Centro de Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, que argumentan la persistencia del deterioro de la seguridad en Colombia.

 

El informe que presenta un análisis de los tres primeros meses del año muestra, entre otras cosas, que la delincuencia común está relevando a las Farc como principal agente de secuestro en el país. Entre varios elementos de seguridad analizados el que más se incrementó durante este primer trimestre fueron los retenes de seguridad que aumentaron en más de un 400 por ciento, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos seis años.

 

Los sabotajes económicos fueron una de las actividades más realizadas y donde los principales afectados fueron los de las industrias petroleras luego de que los ataques hacia estas empresas se incrementaran en un 160 por ciento, es decir, se presentaron 26 ataques a estructuras petroleras. Sin embargo, los ataques contra la infraestructura energética se redujeron un 40 por ciento. Los departamentos más afectados han sido Norte de Santander, Caquetá y Arauca.

 

Secuestro

Durante los primeros dos meses del año, en Colombia se plagiaron 56 personas. La anterior es la cifra más alta que se ha presentado en el país en los últimos cuatro años. Comparando el primer bimestre de 2012 con el primero de 2011 se evidenció un incremento cercano al 27 por ciento, ya que se presentaron 12 casos más que en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

 

Según las investigaciones adelantadas por el Centro de Seguridad y Democracia un 53 por ciento de los secuestros fueron con fines extorsivos, lo cual muestra un aumento del 16 por ciento comparados con el primer bimestre del 2011. La delincuencia común fue autora de los plagios en el 86 por ciento de los casos.

 

Retenes ilegales

Una de las estadísticas, que más aumentó fue la de los retenes ilegales. Durante enero y marzo de este año se hicieron 25 retenes, que comparados con los escasos cinco que hubo en el primer trimestre del año pasado provocó un aumento de 400 por ciento. El 76 por ciento de estos retenes fueron hechos por las Farc, el 12 por ciento por el ELN, el cuatro por ciento por las Bandas Criminales y otro cuatro por grupos sin determinar.

 

Los departamentos más afectados por los retenes fueron Santander, Cauca y el Valle del Cauca.

 

Ataques a la fuerza pública

Contrario a las anteriores estadísticas, de los ítems analizados el que disminuyó fue el de los ataques a la fuerza pública, que disminuyó en un 15 por ciento, de 115 ataques el año pasado, en los primeros tres meses de este año apenas se perpetuaron 98. Las Farc fue el grupo responsable del 90 por ciento de las ofensivas.

 

Se han presentado 42 emboscadas, 30 hostigamientos, 19 ataques a instalaciones de la Policía Nacional y 7 ataques a instalaciones de las Fuerzas Militares. Entre estas estadísticas la entidad más afectada es la Policía Nacional que aumentó de 11 a 19.