Luego de que la Corte Constitucional le pidiera a la Procuraduría General de la Nación tramitar y dar respuesta a una queja puesta por injuria y calumnia interpuesta por el magistrado César Julio Valencia en contra del embajador de Colombia en El Vaticano, Cesar Mauricio Velásquez, el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, le pidió a la canciller María Ángela Holguín que separara al funcionario diplomático de su cargo por haber “injuriado” al expresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Cepeda el año pasado había hecho una petición similar a la Canciller para separar de sus cargos a los entonces embajadores Jorge Visbal, en Perú, y Mario Montoya, en República Dominicana, solicitudes que no fueron tenidas por el Gobierno.
“Ambos embajadores se vieron obligados a renunciar a la función diplomática para venir a responder por sus procesos judiciales, todos relacionados con el paramilitarismo”, recordó Cepeda.
“Se está corriendo el mismo riesgo de que un diplomático tenga que renunciar a su cargo por una eventual orden de captura, lo que significa una vergüenza nacional”, agregó el legislador.
Ante las declaraciones del congresista, la canciller Holguín advirtió que solo en el momento en el que se le abra una investigación formal al Embajador, este será retirado de su cargo.
“Es una indagación preliminar y es una indagación voluntaria y hemos sido claros en lo mismo: en el momento en que haya una investigación formal se retirará de la Embajada. Hay que tener en cuenta la presunción de inocencia y su vida pasada también cuenta. Ha sido una persona recta en sus actuaciones y no queremos pasar por encima de la presunción de inocencia”, explicó la canciller Holguín.