Peritaje forense para aclarar muerte de guerrilleros piden Farc | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Redacción Web

Las Farc  pidieron "un peritaje forense" para determinar "si realmente hubo combates" en la zona de Colombia donde murieron dos rebeldes en medio del cese al fuego que guerrilla y gobierno sostienen desde agosto en el marco de los diálogos de paz.

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, integrante del equipo negociador de paz de las Farc,  dijo que reclamarán "un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no y en qué circunstancias se produjo el asesinato de nuestros dos camaradas", ocurrido el domingo pasado en el norte del país.

"Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación" del cese al fuego, creado a instancias del proceso de paz e integrado por las FARC, el gobierno y la ONU, "porque nosotros tenemos unas versiones distintas a las que difundió el día de ayer (miércoles) en su comunicado el Ejército", detalló a Nueva Colombia Noticias, órgano de difusión de la guerrilla.

Lozada habló antes de asistir en Bogotá a una reunión sobre "la logística para la implementación de las zonas veredales transitorias", donde se concentrarán los guerrilleros bajo supervisión de Naciones Unidas, una vez vigente el nuevo acuerdo de paz.


Mecanismo de monitoreo

Entre tanto, el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral está investigando los hechos ocurridos el 15 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, que dieron como resultado la muerte de dos personas de las FARC-EP. La situación de un tercer integrante de las FARC-EP, ileso, está siendo investigada.

Una vez ocurridos los hechos, el Mecanismo inició sus labores de investigación y está en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon. Cuando concluya esta investigación el Mecanismo tripartito emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo.

El Mecanismo tripartito, compuesto por el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU quien lo coordina, lamenta profundamente y manifiesta su preocupación por las primeras muertes desde el inicio del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el pasado 29 de agosto.

El Mecanismo tripartito está monitoreando y verificando el cese al fuego en el marco del protocolo acordado el 13 de octubre. Según dicho protocolo el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometieron, entre otras, a “no entrar en contacto armado” y a “mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego”.

Así mismo, como parte de su mandato, el Mecanismo investiga otro presunto incidente en Tumaco.

El Mecanismo exhorta a las partes para que faciliten el flujo de información y mantengan la comunicación que permita la coordinación con el Mecanismo tripartito. Igualmente, el Mecanismo reitera que está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa.

Finalmente, el Mecanismo tripartito destaca la importancia de mantener el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo