Los dos periodistas franceses de Radio France Internationale (RFI) secuestrados el sábado en Malí “fueron asesinados fríamente” a balazos por “grupos terroristas”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, después de una reunión de crisis en el Eliseo.
Ghislaine Dupont y Claude Verlon “fueron asesinados fríamente. Uno recibió dos balas, el otro tres”, declaró Fabius, indicando que ambos reporteros fueron secuestrados “por un pequeño comando” frente al domicilio de un dirigente tuáreg que acababan de entrevistar.
“Sus cadáveres fueron encontrados a 12 km (...) a pocos metros del automóvil cerrado con llave, no había ningún impacto de bala en el coche”, agregó.
“Los asesinos son esos que nosotros combatimos, es decir, los grupos terroristas que rechazan la democracia y que se oponen a las elecciones”, insistió el canciller francés.
La periodista Ghislaine Dupont, de 55 años, y Claude Verlon, técnico de sonido de 57, dos reporteros experimentados, fueron secuestrados el sábado cerca del mediodía por hombres armados ante el domicilio de un representante tuáreg que acababan de entrevistar en Kidal, en el norte de Malí.
Sus cadáveres fueron encontrados menos de dos horas después por una patrulla francesa que fue informada del rapto, a unos 12 km al este de Kidal.
El norte de Malí, ocupado en 2012 por islamistas armados vinculados a Al Qaida después de una nueva rebelión lanzada por el MNLA y un golpe de Estado en Bamako, sigue siendo muy inestable. Los atentados y los ataques islamistas aumentaron desde hace un mes, al acercarse las elecciones legislativas, cuya primera vuelta está prevista el 24 de noviembre.
Kidal, donde se produjo este secuestro, escapa al control de Bamako y está dominada por grupos rivales tuáreg, a pesar de la presencia de unos 200 militares franceses, acantonados en el aeropuerto, y de tropas de la MINUSMA, la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí.
“Kidal goza de una especie de estatuto aparte. Nuestras fuerzas que están desplegadas allí no tienen un margen de acción que les permita estar permanentemente presentes en los diferentes ejes, el contingente de la MINUSMA que se encuentra allí está más o menos acantonado, y Serval (la fuerza francesa) no dispone de efectivos para garantizar la seguridad de la ciudad”, resumió en el canal de televisión francés France 24 el ministro malí de Defensa, Sumeilu Bubeye Maiga.
Fabius anunció que “la seguridad de toda la zona y de las zonas vecinas” será “aumentada”, pero sin dar detalles./AFP