Una exigencia de respeto por la prensa en Colombia, hizo el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) al ex presidente Uribe.
El grupo consideró en un comunicado emitido una "amenaza lanzada (por el ex mandatario) contra el periodista Jaime Moreno, del noticiero CM& de televisión".
Texto comunicado del CPB:
"DOCTOR URIBE, POR FAVOR, DEJE GOBERNAR": CPB
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez necesita un consejero en prudencia para respetar el ejercicio de gobierno del economista Juan Manuel Santos y para abandonar pronto su pretensión de seguir coartando con amenazas el desarrollo del periodismo libre y responsable.
Así lo afirmó la Junta Directiva del gremio de comunicadores más antiguo de Colombia, al condenar la amenaza lanzada por Uribe contra el periodista Jaime Moreno, del noticiero CM& de televisión, según la cual “merece denuncia penal” por haber divulgado el boicot propuesto por el ex presidente contra el pasado y fructífero encuentro realizado entre los presidentes Hugo Chávez y Santos en la frontera.
Carece de sentido patriótico, dijo el CPB, querer incendiar a la oposición venezolana que enfrenta el presidente Chávez, para extender tal oposición al restablecimiento de las relaciones binacionales.
Grave daño le hizo Uribe al país, recordó el gremio, al no haberse reservado un minuto para llamar a Chávez y notificarle personalmente su decisión de retirarlo como mediador con las Farc para la liberación de secuestrados, por haberse comunicado Chávez con Generales colombianos, lo que no le estaba autorizado.
Fue el minuto más caro de la historia de Colombia: la respuesta de Chávez, al verse despedido por Uribe a través de los medios de comunicación, consistió en cortar las relaciones comerciales: US$ 6.000 millones debió dejar de exportar Colombia a la vecina nación, con su efecto en desempleo y malestar.
El CPB exaltó el tacto genuinamente diplomático del presidente Santos para restablecer las relaciones naturales entre Venezuela y Colombia, una frontera viva que va mucho más allá de los lazos comerciales, políticos o puramente protocolarios; se profundizan, inclusive, hasta los de sangre.
Los periodistas deploraron el papel demostrado por Uribe, de consejero o entrenador de la oposición venezolana para estropear el restablecimiento pleno y activo de las relaciones bilaterales, y lo invitaron a respetar el tiempo y el espacio propios del gobierno Santos para dirigir los destinos de la nación.
La actitud de Uribe, según el gremio, pone en tela de juicio la seriedad de su Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, porque la información transmitida por CM& tuvo origen legítimo, fue suministrada oficialmente por sus directivos, y el periodista que cubrió el encuentro con la oposición de Venezuela (organizado por la Fundación) no la robó, no la hurtó, no abusó de ella.
El CPB también interpretó como un gesto de ejemplar prudencia la decisión de CM& de no acudir a las instancias judiciales por las injurias y calumnias, de las que pudieron ver víctimas el periodista Moreno y el mismo noticiero, por las afirmaciones de la Fundación y de Uribe sobre la falta de delicadeza del colega y del medio para obtener la información objeto de la confrontación.
La libertad para obtener y transmitir información como la referida, sí contribuye a profundizar la democracia, recalcó el CPB, y no su ocultamiento mientras se alimentan consejas contra el fraternal intercambio de naciones colindantes.
Sobra reiterar el postulado supremo del Círculo, concluyó el gremio, que apunta a respetar y hacer respetar la libertad de expresión y de prensa con responsabilidad, como baluarte insustituible de la democracia participativa y actuante".