Pereira: homicidios subieron 7% este año | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

Al entregar parque automotor para la Policía de Risaralda, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que se deben redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana.

En la seguridad del ciudadano de a pie "tenemos que concentrarnos cada vez más", subrayó.

Indicó que en la lucha contra las bandas criminales "hemos hechos un esfuerzo monumental".

El Presidente Santos dijo que este miércoles durante el Aniversario de la Policía Nacional, recordó como durante la década de los ochenta el país estuvo asediado por los grandes carteles del narcotráfico, en situación registrada por los medios periodísticos del mundo entero.

Los grandes capos "fueron cayendo uno por uno" por el trabajo de la Policía, agregó el Mandatario.

Así mismo, puso de presente que los jefes de las bandas criminales hace dos años "muchos de ellos con gran poder, todos están o bajo tierra o en una cárcel", también por la acción de la Policía.

Acotó que "como todo en la vida tenemos que perseverar, tenemos problemas nuevos", como: el microtráfico, el robo de celulares y el atraco callejero.

"Ahí tenemos que redoblar los esfuerzos y para eso se requiere más policía y más instrumentos, más movilidad como la que hoy estamos entregando", afirmó el Jefe del Estado.

Destacó que en el nivel nacional los homicidios han ido bajando, "tenemos el número de homicidios por cada 100 mil habitantes más bajo de los últimos 35 o 40 años, lo mismo los secuestros".

Sin embargo, dijo que en Pereira este año los homicidios han subido 7 por ciento, "hay que hacer un esfuerzo", agregó.

Al referirse al delito de la extorsión el Presidente indicó que "supuestamente ha bajado 42 por ciento", y afirmó que "no le creo mucho a las cifras de extorsión, porque lo que pasa es que la gente no denuncia porque tiene miedo".

Finalmente, puso de relieve el golpe propinado por la Policía esta mañana en Cali, donde fueron capturados 23 integrantes de una banda conocida como "La Empresa".