Sin necesidad de un fallo judicial, los grupos armados ilegales que han sido indultados deberán pedir perdón a los mártires del conflicto que sufre el país.
Esto se conoció luego del fallo del Tribunal Superior de Bogotá en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, en el que ratifica la condena de 30 años en contra del oficial y además piden que la Corte Penal Internacional investigue al expresidente Betancur.
Los exintegrantes de la guerrilla desmovilizada del M-19 tendrán que pedir perdón a las víctimas de sus acciones, entre esas la toma del Palacio.
El representante Guillermo Rivera Flores, autor y promotor de la Ley de Víctimas dijo que “hay un artículo de esa norma que contempla que todas las organizaciones armadas al margen de la ley que se hayan desmovilizado y que hayan sido objeto de figuras como el indulto y la amnistía, pidan perdón a sus víctimas”.
Se espera que la Unidad de Víctimas o el Centro de Memoria Histórica dispongan de lo pertinente para que estas organizaciones pidan perdón.
Con esta decisión en vigencia se sabrá si en realidad personajes como Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolf, Vera Grave, Otti Patiño, Eber Bustamante y Rosemberg Pavón, tendrán que pedir perdón en público a las víctimas del M-19.