Temas claves como las Pruebas Saber 11, las pruebas Saber 3,5,7 y 9, Pisa, el PAE, Fecode entre otros, están en crisis ante la ausencia de un responsable del viceministerio de educación básica y media
___________
EL PASADO viernes, día en que comenzaba la ley de garantías que impide el nombramiento de cargos públicos hasta la fecha de las elecciones, se esperaba el nombramiento del Viceministerio de Educación, cargo que está sin un responsable permanente desde hace casi seis meses, sin embargo, el Ministerio prefirió no nombrar a nadie. Así que ahora quedan sin un responsable directo tareas como mejorar en las Pruebas Saber, mejorar en las pruebas Pisa, todo el programa de calidad, el desarrollo de la infraestructura para la jornada única y temas muy sensibles como las negociaciones con los sindicatos de educadores y el Programa de Alimentación escolar.
El Ministerio de Educación por la complejidad de los temas que tiene que resolver se subdivide en dos Viceministerios: el de Educación Básica y Media, y el de Educación Superior. El primero, se debe encargar de las grandes tareas que se propuso el gobierno al prometer que Colombia sería la nación más educada de América Latina en 2025.
Parece que el ministerio perdió el norte y el viceministerio completó cinco meses sin viceministro. Los medios ya habían comenzado a preguntarse cómo un área del ministerio tan sensible está con una encargada por cinco meses. Así que la Ministra de Educación, en entrevista con la W Radio la semana pasada, había prometido que se acababa la interinidad en el área de básica y pronto había viceministro. Sin embargo, el viernes 26 de enero se anunció que la economista Helga Milena Hernández, quien también provenía de Colciencias, fue nombrada como Viceministra de Educación Básica y Media, es decir, el cargo sigue en la interinidad y los temas sensibles del área siguen a la deriva.
¿Por qué no se nombra una persona que sepa de los temas relacionados? ¿Por qué no se puede nombrar una persona que sea responsable y ejecutora de un área tan importante para la educación del país? La ley de garantías que comenzó este fin de semana prohíbe modificar la nómina estatal, es decir al nombrar el viernes a alguien de forma temporal, quiere decir que el gobierno de Santos terminará sin Viceministro de Educación Básica durante todo el resto del mandato. Adiós a la educación en los pilares del gobierno.
Cuando Yaneth Giha fue nombrada como Ministra de Educación, designó a Pablo Jaramillo como Viceministro de Educación Básica y Media, sin embargo, no alcanzó a cumplir un año en el cargo y para el 22 de agosto de 2017 se hizo pública su renuncia. Desde esa fecha el cargo quedó vacante y estuvo encargada la Secretaria General del ministerio, Liliana Zapata. Mientras tanto, la falta de información sobre los temas sensibles estaba ausente. Explotaron los problemas del PAE y el país seguía sin viceministro nombrado. Ante las presiones del sector se pidió un pronto nombramiento y hoy se anuncia de nuevo una persona encargada, es decir no es prioridad nombrar a alguien responsable del cargo. A eso se suma que los retrocesos no tienen doliente.
Las Pruebas Saber 11
En los últimos años nos tenían acostumbrados a una rueda de prensa donde la directora del Icfes junto con la ministra o viceministro presentaban los resultados de las Pruebas Saber. Para informarle al país los resultados, los avances en el compromiso de una educación de calidad. Este año a pesar que los resultados los recibieron los estudiantes y los colegios en noviembre, a la fecha no se han presentado al país. Se sabe que se bajó un punto en el promedio, nada más. Las cifras detalladas no se han publicado. El número de beneficiarios del programa Ser Pilo Paga tampoco, y no hay explicaciones de por qué no se pudo seguir la tendencia de mejoramiento que se llevaba ¿En qué se falló? ¿Se mantuvo la estrategia de calidad? No lo sabemos, no hay una persona que responda a esas situaciones del cargo.
El abandono de la política de calidad
Por otra parte, uno de los compromisos para seguir trabajando en la educación de calidad era implementar las pruebas Saber en los grados tercero, quinto, séptimo y noveno para todos los estudiantes del país. Hasta la fecha se habían presentado de forma selectiva. Pues por ahora no se conoce si se van a realizar, no se ha evidenciado si al menos se van a seguir haciendo, ni el Icfes, ni el Viceministerio han explicado si en 2018 se cumplirá con la meta, o la estrategia de calidad quedará en segundo plano
Y viene Pisa
La Prueba Pisa en la que nos estamos evaluando junto a 63 países más, que se presenta cada dos años, será en mayo de 2018. La estrategia de mostrar que podíamos mejorar y ser unos de los mejores de la región en resultados está atada a esa prueba, sin embargo, necesita anclarse a lo que se hace en las Pruebas Nacionales y si la de los grados inferiores no se va a realizar y las de Saber 11 desmejoraron, va a ser muy difícil pensar que hay una estrategia de calidad en función a esos resultados.
Los maestros
La ausencia en el cargo también debilita al Ministerio frente a la negociación con los educadores. Hay malestar porque frente al paro del año pasado las promesas no se han cumplido y suenan rumores que el gremio se movilizará de nuevo en 2018. Ya en algunas regiones como el Chocó los profesores iniciaron con cese de actividades. ¿Cómo va a negociar el ministerio sin una persona responsable de estos temas tan álgidos para el país?
El PAE
Aunque por este medio hemos insistido que el PAE no debería estar en manos del Ministerio de Educación, es claro que tampoco se ha podido resolver. En la pasada cumbre de gobernadores en Cartagena, los gobernadores del país publicaron carteles en el momento de la intervención de la ministra Giha que decían: “Entrego el PAE de Valle del Cauca” y así con casi todos los departamentos.
El PAE es una bomba de tiempo. Y si a eso se suma calidad, docentes, cobertura, pruebas Internacionales, entre otros aspectos el cargo necesita un responsable y un equipo estructurado que cierre el gobierno de la mejor manera, sin embargo, con cargos interinos y provisionales el Ministerio está demostrando que la calidad de la educación básica y media se embolató.
_____________________
(*) Especialista en educación. Twitter: @hurtadobeltran “La opinión del autor no refleja necesariamente la posición del medio y es responsabilidad exclusiva del que la escribe”