Un balance negativo en utilidades previsto para el cierre de este año fue el entregado por el Banco de la República ayer en la Comisión Tercera del Senado.
Según ese balance, las pérdidas ascienden a 1,4 billones de pesos.
La cifra fue confirmada por el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al explicar durante el debate de control político al que fue citado que “es originada por variables que han afectado los resultados, como han sido las caídas de las tasas de interés en el mercado internacional, las fluctuaciones del precio del mercado de títulos internacionales, el bajo comportamiento de las monedas extranjeras de la reserva y la caída del precio del oro, entre otros”.
El informe de gestión solicitado por los miembros de la Comisión fue cuestionado por los senadores citantes al debate, Antonio Guerra (de Cambio Radical), Fernando Tamayo (del Partido Conservador) y Camilo Sánchez (del Partido Liberal), al mencionar los movimientos que se han realizado en la gestión financiera.
El gerente Uribe destacó que la economía internacional “ha sido la principal causante de las perdidas, puesto que las monedas han tenido un comportamiento negativo por la devaluación del dólar australiano, el neozelandés, la corona y la libra esterlina, entre otros, que han sumado 665.400 millones en pérdidas”.
Uribe resaltó los correctivos internos que se han aplicado para bajar costos operacionales como la reducción del 30% en personal, “la implementación de programas de racionamiento del gasto, campañas de ahorro y la optimización de gestiones administrativas entre otros”.
Los senadores citantes también cuestionaron a Uribe sobre la posibilidad de tener en Colombia una banda cambiara.
El balance del Emisor se venía presentando desde hace dos semanas, cuando se cumplió una sesión similar y donde fueron expuestas varias inquietudes sobre el establecimiento de las tasas de interés y la incidencia en la economía nacional.