Pérdidas de hoteleros de Boyacá por paros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Mayo de 2014

Pérdidas por cerca de dos mil millones de pesos en las áreas de alojamiento y alimentos y bebidas, reportaron los hoteleros boyacenses quienes indicaron que la cifra se remonta a los ocho días de paro agrario.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó su preocupación por la difícil situación de la hotelería en el departamento de Boyacá, a propósito del paro agrario nacional que se lleva a cabo en todo el país.

Además, reportaron cancelaciones de habitaciones por más de mil millones de pesos durante este tiempo, y “aun cuando no se han presentado cierres de carreteras, el flujo de turistas a la región ha disminuido considerablemente”.

Durante los 8 días en los que se han adelantado las protestas, “los hoteles de Paipa, Villa de Leyva, Duitama y demás destinos de la región, han reportado pérdidas millonarias debido a la cancelación de reservas y eventos, con lo cual se pone en riesgo la generación de empleo directo por parte de la industria”.

Esta difícil situación “se suma a la baja en la ocupación registrada en la región durante el presente año: Boyacá cerró el mes de marzo con un índice 33% de ocupación, lo que representa 8,6 puntos porcentuales menos, en comparación con el mismo mes de 2013”.

Por lo anterior, Cotelco “hace un llamado urgente a las partes para que lleguen a acuerdos que permitan el cese de las protestas y retorne la normalidad a Boyacá y, en general, a todo el país”.

Asimismo, “invita al gobierno nacional y a las autoridades locales de la región, para que se adelante, cuanto antes, una estrategia de promoción de destino que pueda compensar, por lo menos en parte, la difícil situación del turismo de esta zona del país”.