Debido a las constantes demoras que se vienen presentando desde hace dos semanas en los aeropuertos del país por la operación tortuga de los controladores, las aerolíneas han perdido cerca de 2.5 millones de dólares, reconoció la directora de la Asociación del Transporte Aéreo, Claudia Velásquez.
Dijo que el director de la Aerocivil, Santiago Castro, pidió a la Procuraduría General de la Nación que acompañe e investigue está situación que tiende a agravarse con el paso de los días.
La dirigente gremial afirmó que a pesar de esta situación, no se están presentando riesgos en materia de la aeronavegabilidad, aunque reconoció que hay demoras en el proceso de carreteo, que genera retrasos en los vuelos por cerca de 33 minutos.
Según Velásquez, algunas fallas que se presentan en los equipos son normales y comentó que en el caso de Bogotá se entregó un nuevo radar con el fin de atender la demanda en el aeropuerto internacional El Dorado.
Reconoció que en el tema de las comunicaciones la industria ha reportado estas falencias y que la Aerocivil tiene conocimiento de esta situación con el fin de adoptar los correctivos del caso.
Por su parte el secretario de la junta directiva del sindicato de los controladores, Carlos Llano, explicó que "se está utilizando muy mal el termino operación tortuga, que además es inexistente, lo que pasa es que los equipos son obsoletos, por ello no son confiables, por lo que nosotros tenemos que garantizar la seguridad de los viajeros y eso se traduce en demoras".
Asimismo, la directora de la ATAC manifestó que la duplicidad en los radares es un tema que se maneja con mucho cuidado por los controladores aéreos, quienes cuentan con las herramientas necesarias para establecer cuál es la aeronave falsa en el país.
Advirtió que el aeropuerto de Bogotá, en los actuales momentos, es de alto tráfico, por lo que requiere mejorar los estándares con el fin de atender la demanda.