A través de un acto legislativo de autoría del representante por las negritudes Yahir Acuña, se buscará imponer la pérdida de investidura en contra de aquellos congresistas que no asistan a un mínimo de seis sesiones dentro del mismo periodo, en las cuales se debatan o aprueben proyectos de providencia.
“Estamos frente a una célula judicial, no política y por eso los congresistas deben mostrarse diligentes, responsables y que procuren que los procesos estén ajustados a los términos señalados por la Ley” explica el legislador Acuña en la exposición de motivos de la reforma.
Según el representante Acuña, hay mucha frustración cuando se convoca el pleno de la Comisión de Acusación y por falta de quorum se incumple un mandato constitucional y se torna paquidérmica la función judicial de esta célula legislativa.
“Esto desdice al extremo de la función de administrar justicia sin dilaciones injustificadas, generando un desconocimiento a varias normas de la Constitución” dijo el congresista Acuña.
Ante este panorama, presentamos esta reforma constitucional que no tiene propósito distinto, que devolver el carácter judicial a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y una nueva causal de pérdida de investidura a sus integrantes, cuando incumplan con seis sesiones dentro del mismo periodo.
“Confiamos que esta medida, genere un altísimo grado de responsabilidad sobre el compromiso judicial que representa pertenecer a la Comisión de Acusaciones” dijo Acuña, quien viene perfilando su actuar en recuperar el buen nombre de la célula judicial, de ahí sus incisivos reclamos intentos con reformas legales y a la Constitución.