Pensionados accederán a caja de compensación | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Mayo de 2014

Todos los colombianos que devengan una pensión entre un salario mínimo y un salario y medio mínimo mensual, podrán afiliarse ahora gratuitamente a una Caja de Compensación Familiar.

Así lo anunció el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al revelar los alcances del decreto 867 expedido por el Gobierno Nacional.

Pardo afirmó que la medida beneficia alrededor de 700 mil adultos mayores en todo el territorio nacional.

Los pensionados cuyo monto supere el 1,5 salarios mínimos, podrán afiliarse pagando una cuota que no supera el 2% del valor de su mesada, aclaró el Jefe de la Cartera Laboral.

“Lo que se quiere es que Colpensiones no sólo sea la entidad que pague la pensión, sino que acompañe al pensionado en distintas actividades relacionadas con su bienestar”, explicó Pardo.

La disposición establece el acceso de los pensionados a los servicios y programas de las Cajas de Compensación Familiar, lo que permitirá que los adultos mayores tengan acceso a disfrutar de los servicios de transporte, recreación y cultura que éstas ofrecen.

El nuevo mecanismo cobija a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivientes y a su grupo familiar, es decir, cónyuge o compañero permanente que no esté trabajando e hijos menores de dieciocho (18) años.

Estos beneficios no incluyen la cuota monetaria (Subsidios en dinero) que las Cajas de Compensación otorgan a los hijos de los trabajadores activos según su salario.

Los pensionados que en su vida laboral no contaron con los beneficios de una Caja de Compensación, podrán elegir la que crean conveniente. Es importante que el pensionado reporte a la Caja de Compensación cualquier novedad que se presente en relación con el monto de su pensión, o los cambios en los datos de contacto y conformación de su grupo familiar, entre otros.

Para afiliarse basta con presentar una certificación expedida por la entidad que le paga su pensión, un desprendible de pago y/ o la resolución o acto administrativo por el cual le fue reconocida la pensión.