Hay más de 48.000 declaraciones de afectados por el conflicto armado que buscan iniciar el proceso para ser reparados que están pendientes de ser tomadas en las personería del país, por lo que esta representación del Ministerio Público en los municipios solicita su fortalecimiento para cumplir efectivamente con el papel que les dio la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Sobre el particular la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper) explicó que entre el 12 de febrero y el 11 de marzo de 2015 adelantó un diagnóstico sobre el represamiento de tomas de declaraciones de víctimas que están pendientes.
Este proceso que contó con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó una cifra de 48.262 declaraciones represadas en las personerías. En este caso, la cifra corresponde a la proyección de datos aportados por las personerías de los municipios que para febrero de 2015 habían tomado el 19,4% de las declaraciones del país. También es importante decir que este número se estimó a partir de los turnos asignados para atender la toma de declaración, es decir, que puede ser mayor.
Tomando en cuenta los resultados del diagnóstico, Fenalper invitó al Estado colombiano para tomar las medidas necesarias para apoyar el trabajo de las personerías y garantizar el reconocimiento de los derechos de la población víctima del país que aún no ha declarado. La Federación considera fundamental adelantar jornadas de tomas de declaración en los municipios con alta presencia víctima y donde el represamiento es mayor, así como iniciar un debate nacional sobre la conveniencia de extender por un año más el plazo para declarar, tal y como lo propone la Procuraduría General de la Nación a través del proyecto que radicó el pasado 19 de marzo ante el Congreso de la República. Hay que tener en cuenta que el 10 de junio de 2015 se cierra la toma de declaraciones de víctimas según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011.
Fenalper explicó que “además de tomar las declaraciones de víctimas, las personerías municipales ejercen la Secretaría Técnica de las Mesas Municipales de Participación de Víctimas, tienen la responsabilidad de realizar el proceso de inscripción, elección y orientan y facilitan el trabajo de las mesas. En este momento se está realizando la elección de las mesas, estas podrán participar en el proceso de elaboración de los planes de acción territoriales y en la construcción de la política pública de víctimas.
Fortalecimiento
En el informe entregado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnud) el 23 de enero de 2015, el Alto Comisionado resalta la importancia de fortalecer las personerías en Colombia, debido a su capacidad de llegar a más regiones y la contribución que pueden realizar en la consolidación de la paz posconflicto. Y a pesar de que en la Ley 1448 de 2011 no se contempló el fortalecimiento de las personerías municipales, sí se asignó responsabilidades a estas entidades del Ministerio Público para la atención y orientación de la población víctima en todos los municipios del país.
“Las Personerías han cumplido y han realizado la atención con los pocos elementos que cuentan y los grandes esfuerzos humanos que se requieren para poder dar cumplimiento, en especial las de 5 y 6 categoría que también son las que están en los municipios que más población víctima atienden, una muestra de esto es que las personerías han tomado el 80% de las declaraciones en todo el país” expresó Andrés Santamaría, personero de Cali y presidente de FENALPER.
Este organismo que agremia a las personerías del país indicó que “las condiciones de las personerías son precarias, las de 5 y 6 categoría, que son la mayoría, su presupuesto anual no supera los 80 millones de pesos, su planta está compuesta solo por personero y secretaria, muchas no cuentan con equipo de cómputo, internet, impresora, escáner, fotocopiadora, sillas para la atención de la población y no tienen papelería. Muchos de los gastos los deben asumir los personeros de su propio bolsillo o dependen de ayudas que brindan en las alcaldías de los municipios”.
No obstante, Fenalper dijo que desde 2013 ha gestionado la entrega de 584 kits tecnológicos para las personerías municipales con el apoyo de distintas organizaciones, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo en Colombia (Usaid), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnud), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACnur), Unidad para la Atención y la Reparación de las Víctimas (Uariv), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR), entre otros.