El candidato presidencial por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, pidió a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que no apruebe el TLC con Corea del Sur.
“Le pido respetuosamente a la Comisión Segunda de la Cámara que no apruebe el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, pues afectaría negativamente 25 mil empleos calificados en la industria automotriz colombiana, que apenas está recuperándose y ajustándose a la difícil competencia que tiene con la producción de Brasil y México”, dijo el aspirante presidencial.
El acuerdo, que fue suscrito en Seúl (Corea) el 21 de febrero de 2013, es el primero que se firma con un país asiático y elimina inmediata o gradualmente aranceles con el fin de impulsar intercambios e inversiones bilaterales.
Peñalosa aseguró que ni siquiera “Brasil o México han firmado Tratados de Libre Comercio con Corea por lo difícil que sería competir” y recordó que “Colombia ya ha firmado 12 Tratados de Libre Comercio. Ahora tenemos que hacer es ver cómo fortalecemos nuestra competitividad. Debemos dar un receso de varios años antes de volver a firmar Tratados de Libre Comercio”, afirmó.
Según Peñalosa, los acuerdos de libre comercio no son buenos ni malos por sí mismos, “sus bondades dependen de las condiciones que se negocien. En teoría, se han abierto nuevos mercados, pero el problema es que no se han podido aprovechar”.
Por esta razón el candidato afirmó que “es necesario que el Estado apoye a los productores nacionales para superar las barreras que imponen medidas sanitarias y fitosanitarias de otros países, y para que puedan cumplir con las condiciones de calidad y las normas técnicas. El país ha desperdiciado mucho tiempo porque no ha apoyado a los productores para que puedan enfrentar de manera debida la competencia externa. En eso vamos a poner todo nuestro empeño”, concluyó.