Peligra el futuro del "Oro Negro" en Colombia | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Noviembre de 2014

En el Congreso se discutió la importancia que debe el Gobierno a la actualización tecnológica de las refinerías. De acuerdo a las denuncias enunciadas, Colombia tiene altas posibilidades de cerrar varias instalaciones petroleras y de seguir aumentando la importación del crudo cuando tiene reservas hasta 2016.

El senador Milton Rodríguezha denunciado que en la actualidad la Refinería de Cartagena y la de Barrancabermeja, que en tiempos pasados era ejemplo de gran producción, hoy se encuentra en mal estado y con altas posibilidades de ser cerrada, pero lo inquietante para el legislativo es que no ve en el gobierno una disposición de superación de estos problemas, pese al anuncio de campaña de la locomotora minera.

por su parte, la senadora Maritza Martínez afirma que en Colombia nos hemos pasado de ser un país autosuficiente a ser un país importador, por falta de exploración, y expresó que los principales descubrimientos en Colombia, Caño Limón en (Arauca) 1986 se estimaron sus reservas cercanas a los 1,2 millones de barriles.

Mientras que el senador Jorge Enrique Robledo ha manifestado que las multinacionales se llevan los frutos y nos dejan el daño ambiental denunciando con esto las grandes gabelas que tienen estas empresas internacionales y el poco control para que aporten a la reparación ecológica.
El congresista Robledo dijo en debate de esta célula legislativa que hay un complot de las Multinacionales para acabar con Ecopetrol y evitar que esta siga explorando y explotando petróleo.

Campo Rubiales es el pozo más grande que se está explotando en el País por Pacific, que tiene un contrato hasta junio de 2016, pero ya mostraron su interés de no devolverlo al Estado señaló el senador Jorge Robledo.

Otro de los temas que limita la proyección del desarrollo de la explotación petrolera es la inseguridad que vive el país por grupos armados irregulares quienes ejercen el chantaje en contra de estas entidades para sacar recursos o efectúan atentados contra la infraestructura.

El impacto económico de estos atentados, es de 61.130 millones en daños denunció el senador del Centro Democrático Ernesto Macías.
En la actualidad existe un acuerdo entre los grandes productores de mantener los precios bajos del petróleo con el fin de que los países pequeños productores no tengan mayores esperanzas en esto ingresos.