Pele regresa al Cosmos de Nueva York | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Febrero de 2014

La leyenda del fútbol brasileño Pelé volverá al Cosmos de Nueva York en abril para la celebración del campeonato de la North American Soccer League (NASL), ganada por ese equipo, y para recibir un título honorario de una prestigiosa universidad de Estados Unidos por su trabajo humanitario.

En un comunicado de prensa del Cosmos, se indica que el ícono de 73 años de edad asistirá el 13 de abril al partido inaugural del equipo en la temporada 2014 en el estadio de la Universidad de Hofstra, contra Atlanta, en una revancha de la final del campeonato del año pasado.

Pelé, que llevó a Brasil a los títulos de las Copas del Mundo en 1958, 1962 y 1970, jugó en el final de su carrera internacional para el Cosmos de Nueva York de 1975 a 1977.

Junto a otras leyendas como Johan Neeskens, Carlos Alberto y Franz Beckenbauer, Pelé ganó el campeonato en su última temporada con el Cosmos, lo que despertó el interés de los estadounidenses por un deporte que comenzaron a llamar 'soccer', para diferenciarlo del football americano.

En total, el Cosmos ganó cinco campeonatos de liga, siendo el equipo que más títulos ha logrado en la NASL.

Cuando el campeonato desapareció en 1984, New York Cosmos continuó como club independiente en una liga de fútbol indoor, pero finalmente cesó su actividad en 1985.

A finales de 2010 el empresario británico Paul Kemsley se hizo con los derechos de la marca comercial y creó un nuevo equipo, el New York Cosmos, que en 2013 ganó el título de NASL, una segunda división por debajo de la Major League Soccer (MLS).

Pelé, seleccionado "Jugador del Siglo XX" por la FIFA, recibirá un grado honorario de la Universidad de Hofstra por sus esfuerzos humanitarios y sus contribuciones a los deportes.

El exfutbolista también dará una conferencia en esa misma Universidad sobre el impacto histórico, político y económico del fútbol.

Pelé ha servido como embajador de las Naciones Unidas para las causas ambientales y ecológicos y fue honrado con la medalla de oro de Brasil por ser pionero en la legislación legislación contra la corrupción.

El museo de Pelé está programado para abrir este año en Santos, su ciudad natal, coincidiendo con la Copa Mundial de FIFA 2014 en Brasil.