Pedirán medidas más fuertes contra revaluación | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2012

Tomar medidas más agresivas contra la revaluación que afecta al peso colombiano desde hace varios años, pedirá el Senado al Emisor en un debate de control político que adelantará la plenaria de la Corporación.

Los parlamentarios citantes dicen que ahora hay una mayor preocupación de que persista este fenómeno cambiario en el nuevo escenario que se plantea con los TLC que viene firmando el país.

Al debate ha sido citado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, e invitados el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, así como los demás integrantes de la Junta Directiva del Emisor, y representantes de la Andi, Fenalco, Analdex, Asobancaria.

Sobre el particular el senador Gabriel Zapata (Partido Conservador), citante a este debate de control político junto con el también senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), dijo que “hay mucha preocupación frente a algunos sectores productivos exportadores del país y además frente a los TLC que se han venido firmando, que deben tener un impacto directo en la actividad productiva”.

En lo que corresponde al debate sobre la revaluación del peso el Senador antioqueño explicó que “nosotros queremos plantearlo con el ánimo de que en el Gobierno nacional y el Banco de la República se hagan unos esfuerzos más concretos y directos para manejar ese tema”.

El Congresista, vicepresidente de la Comisión Tercera de asuntos económicos, dijo que “del manejo cambiario nosotros no nos podemos quejar que ha sido manejado con prudencia por el Banco de la República pero hay que ser mucho más agresivos en ese tema”.

En ese sentido el Senado le planteará al Emisor fórmulas como la compra de más dólares diarios para frenar la revaluación.

La revaluación es un fenómeno que viene golpeando de manera significativa las economías de países latinoamericanos, pero el caso colombiano alcanza niveles de preocupación, pues el país encabeza el ranking de las divisas más revaluadas según la compañía estadounidense de software financiero Bloomberg.

Mientras la apreciación de monedas como la brasileña y la chilena están en el orden del 8 y 7 por ciento respectivamente, el peso colombiano ha alcanzado niveles superiores al 9%, y con tendencia al aumento.

Varios gremios de la producción se han quejado que este fenómeno viene afectando de manera significativa sus ingresos, los cuales ven con preocupación cómo la tendencia revaluacionista podría complicar aún más su competitividad con la  entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La apreciación del peso abarata las importaciones agrícolas y dificulta las exportaciones..

 

Mal Holandés

 

La posibilidad de que la economía colombiana sea afectada por el mal holandés o enfermedad holandesa, es otra de las preocupaciones que será abordada en el debate de hoy en el Senado, tema que fue uno de los puntos del cuestionario que los senadores citantes enviaron al Ministro de Hacienda y al Gerente del Banco de la República.  

Se conoce a la Enfermedad Holandesa como el fenómeno en que un país experimenta consecuencias dañinas a causa del crecimiento inesperado de ingresos en divisas por cuenta de la dependencia de las exportaciones del sector minero.

Estos flujos de capital impactan directamente la tasa de cambio y según algunos analistas amenazan la industria nacional.

Es de anotar, que el año pasado cerca del 80 por ciento de la inversión extranjera llegó al sector minero energético y el país ocupó el quinto lugar en el mundo, donde más creció la inversión extranjera directa, llegando a 13.234 millones de dólares (aumento de 91,8 por ciento) y en lo que va del año el aumento ha sido a tasas superiores al 10 por ciento.