Pedirán $3,9 billones para 'Bogotá Humana' | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Antes del 30 de junio, cuando vence el plazo para que el Concejo de la ciudad apruebe o no el Plan de Desarrollo Económico y Social “Bogotá Humana Ya!”, se conocerá con qué contará en materia de recursos la administración de Gustavo Petro para cumplir con las promesas que hizo en campaña a los electores.
El plan de inversiones de “Bogotá Humana” asciende a 55,75 billones de pesos, de los cuales 45,46 billones de pesos corresponden a la Administración Central, 4,87 billones de pesos a los establecimientos públicos, 2,60 billones de pesos a las empresas industriales y comerciales, 0,15 billones de pesos a las Empresas Sociales del Estado y 2,66 billones de pesos a los Fondos de Desarrollo Local.
En el preproyecto del Plan de inversiones se plantea que se financiará con ingresos corrientes, transferencias y recursos de capital, entre los que se destacan los ingresos tributarios con equidad y el cumplimiento voluntario, las utilidades de las empresas y el crédito; los recursos propios de los establecimientos públicos y la gestión propia de las empresas industriales y comerciales y los ingresos percibidos por las ventas de servicios de las empresas sociales del Estado. Así mismo se fortalecerá la gestión en la ejecución de proyectos con participación público-privada y los mecanismos para el incremento de la inversión extranjera en Bogotá.
En este sentido, parte de la financiación de las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo se prevé con un endeudamiento de 3,9 billones de pesos. “Se diseñará una estructura de endeudamiento que responda a los principios de oportunidad, sostenibilidad y eficiencia, mediante la combinación de diversas modalidades financieras que permitan desarrollar la capacidad del Distrito para obtener financiamiento en los mercados internacional y doméstico y que adicionalmente garanticen un adecuado manejo del perfil de vencimientos, al menor costo posible y con la menor exposición a los riesgos que afecten la deuda distrital”.
El plan tiene tres ejes articuladores que marcarán los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años: lucha contra la segregación socioeconómica y espacial, cambio climático y ordenamiento del territorio en torno al agua y fortalecimiento de lo público.
En el primer eje se encuentra el tema del desarrollo del ser humano como lo representa la primera infancia y la revitalización urbana con vivienda de interés prioritario en el centro ampliado, entre otros. En el segundo se abordará el cambio climático y el ordenamiento del territorio en torno al agua recuperando los espacios de agua, el río Bogotá y se impulsará la densificación de la ciudad.
El último eje se basa en el fortalecimiento de lo público: lucha contra la corrupción, participación de la ciudadanía, seguridad, control ciudadano y un fuerte compromiso de las entidades con información oportuna.
El plan de desarrollo “Bogotá Humana Ya!” asume al ser humano como el centro de la política pública y apuesta porque la ciudad se convierta en un entorno que promueve las capacidades y las libertades de toda la ciudadanía, sin ningún tipo de segregación, ya sea cultural, social, económica o territorial. Bogotá se insertará al siglo XXI ordenando su territorio alrededor del agua, para enfrentar el cambio climático, lo que requiere transformaciones profundas en la concepción del desarrollo, la visión del territorio y la organización socio-espacial de la ciudad.
Si el Concejo de Bogotá sigue en oposición a la administración Petro Urrego, el artículo 51 del Plan indica que si los ingresos proyectados no alcanzan los niveles establecidos, el Gobierno distrital tendrá que ajustarse al Plan de Inversiones de los recursos disponibles en los presupuestos anuales.