La leyenda del rap Tupac Shakur y los roqueros grunge Pearl Jam fueron nominados para entrar en 2017 en el Salón de la Fama de Rock and Roll estadounidense, al igual que Depeche Mode y Joan Baez.
Entre los 19 candidatos que fueron presentados, Tupac y Pearl Jam concurren a este título por primera vez.
El Salón de la Fama de Rock --que anunciará a los homenajeados en diciembre-- acoge a artistas que han publicado su primer single o álbum hace al menos 25 años.
Tupac Shakur, que falleció a los 25 años como consecuencia de un tiroteo en Las Vegas (oeste de Estados Unidos) en 1996, sigue siendo considerado una de las figuras más importantes del hip-hop, con un estilo que ha influencia a las nuevas generaciones.
Pearl Jam, de su lado, siguen muy activos alentados por miles de seguidores leales. La banda conquistó el mundo en la década de 1990 con letras muy comprometidas y a menudo de izquierdas.
Nirvana, el grupo rival de Seattle (noroeste) que se hizo famoso con una melodía y un mensaje mucho más virulentos, entró a la primera en el templo del rock en 2014.
Janet Jackson, hermana del rey del pop Michael Jackson, intentará por segundo año consecutivo lograr el reconocimiento.
Entre los candidatos también figuran la reina del funk Chaka Khan, The Cars --pioneros de la New Wave-- y Chic --emperadores de la música disco, que han intentado entrar en el salón 11 veces seguidas.
El Salón de la Fama de Rock and Roll hará pública su decisión tras consultar a 800 expertos musicales. Los fans también podrán hacer valer su voz, votando por internet hasta el 5 de diciembre.