La petrolera venezolana PDVSA anunció este martes que emitirá nueva deuda con bonos por valor de 4.500 millones de dólares, mientras la oposición denunció que el gobierno vende activos y negocia reservas para cubrir sus "necesidades de divisas"
El ministro venezolano de Petróleo y presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, no detalló cuando será convocada esta emisión en la que participarían entes oficiales y empresas privadas. De igual forma, no informó sobre el pago de cupones y los vencimientos.
Según informaciones de la prensa local, esta nueva emisión, una de las mayores hechas por la compañía, no saldrá al mercado internacional.
Analistas consultados por la AFP aseguraron que se trata de una emisión esperada desde hace varias semanas para alimentar el sistema de administración de dólares del estado y aliviar así el mercado cambiario, donde el dólar paralelo se cotiza a casi ocho veces más que el oficial, y para satisfacer sus obligaciones de importación.
"Nosotros creemos que esta emisión alimentará principalmente el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas)", aseguró Asdrúbal Oliveros, presidente de la consultora Ecoanalítica.
Este mecanismo, complementario al llamado Cadivi, en el que el gobierno distribuye la divisa verde a 6,30 bolívares, se ejecuta semanalmente a través de subasta a empresas para distintos rubros, en que el dólar se cotiza a entre 10 y 12 bolívares.
"En lugar de los dólares, te van a dar el equivalente en bonos", explicó.
"Necesidades de divisas"
Horas antes del anuncio, el líder opositor Henrique Capriles había denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro está vendiendo activos petroleros, pactando pagos con la banca internacional y negociando reservas internacionales de oro para cubrir sus "necesidades de divisas".
Citando fuentes "dentro del mismo gobierno" que no especificó, Capriles aseguró en rueda de prensa que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) negocia la venta de "acciones menores y poliductos" de su filial Citgo, cuya sede se encuentra en Houston (Estados Unidos), por un monto de 300 millones de dólares.
El también gobernador del rico y populoso estado de Miranda aseguró que el gobierno negocia con el banco de inversión Goldman Sachs "la venta de 1.450.000 onzas de oro de sus reservas internacionales, que equivalen a más de 1.800 millones de dólares", para atender a sus necesidades financieras.
Las reservas internacionales rondan los 21.300 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004, afectadas también por la caída del precio del oro, que representa el 72% de esas reservas.
Capriles aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está pactando un crédito por 3.000 millones de dólares para pagar la deuda que mantiene el órgano regulador de divisas Cadivi con parte de los importadores venezolanos.
El líder opositor emplazó al gobierno a desmentir sus informaciones y lo responsabilizó de conducir a Venezuela a más escasez de productos y a una mayor inflación, que este año podría cerrar en más de 50%, la más alta de América Latina.
"¡Que me desmientan que (lo dicho) no es verdad!", expresó Capriles, dirigente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática./AFP