Paz y seguridad, los temas de campaña | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Julio de 2013

En el inicio de temporada electoral al Congreso y a la Presidencia del 2014 ya son claras las banderas que tendrán las principales fuerzas políticas del país.

 

La paz versus la seguridad, según especialistas en opinión pública, serán los temas sobre los cuales los partidos sustentarán sus discursos y bases programáticas.

 

Para Fernando Giraldo, doctor en Ciencia Política y profesor de Opinión Pública y Mercadeo de la Universidad Javeriana, la paz –encarnada en el Gobierno– y la seguridad –en el uribismo–, serán los protagonistas de los comicios.

“En las banderas de los partidos para estas elecciones está el proceso de paz y por el otro lado está en el sector uribista a quienes les preocupa más la seguridad independiente que le logre los acuerdos de paz”, explicó Giraldo.

El especialista consideró que “el Centro Democrático y el Partido Conservador van a estar más del lado de la seguridad. Por los lados de los liberales se irán más por la paz y políticas sociales. Cambio Radical estará por la mitad”.

 

Por el lado de la izquierda, Giraldo señaló que este sector no cuenta con un elemento claro por el cual puedan ser identificados ante el electorado.

“La izquierda es la que me parece más desfigurada de todas porque no encuentra uno cuál puede ser el elemento que los pueda diferenciar de los demás y que sea creíble. Pudo haber sido el tema de la lucha contra la corrupción. Pero en este tema se quedó con las manos vacías”, puntualizó.

 

 

Expectativa

 

Juan Carlos Rodríguez, director del Observatorio de Democracia de la Universidad de Los Andes consideró que las banderas van a estar condicionadas por los resultados del proceso de paz.

“La agenda para las elecciones de 2014 va a depender de los resultados de las negociaciones con las Farc. Ese va a ser el tema central, pero si eso cambia, la agenda cambia totalmente. Hay temas que van a estar siempre sobre la mesa como por ejemplo la desigualdad, pero va a dominar el del conflicto ya sea porque se concrete un proceso de consolidación del proceso o porque se rompió y hay un resurgimiento del tema de seguridad”, afirmó.

En cuanto a la izquierda, señaló que al no haber un punto medio en cuanto a la paz y la seguridad, esta corriente se plegará al Gobierno.

“La izquierda se va a alinear con el Gobierno en el tema de la paz pero se va a desalinear de los temas sociales. Si la dimensión es el proceso de paz no va a haber un punto medio sino negociación o confrontación, y eso quiere decir: Santos y la izquierda por un lado y el uribismo por el otro”, sostuvo Rodríguez.

 

A su turno, Patricia Muñoz, directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javerianadijo que las encuestas dejan claro que las mayores preocupaciones de los colombianos son la seguridad en las ciudades y las negociaciones en La Habana.

“Las encuestas de opinión muestran la seguridad en las ciudades como uno de estos temas. Este viene mostrándose como una gran preocupación en la cual, el candidato que logre posicionarse de él y proponer soluciones, podrá obtener mayores ventajas frente a sus contendores”, declaró la especialista.

“El tema de la seguridad es claro y puede ser aprovechado por el Centro Democrático ya que es asociado a esta fuerza. Sin embargo, en este también podría asociarse al Partido Conservador, que ha cuestionado al presidente Santos sobre este asunto”, dijo.

Sobre la paz recalcó que “dependiendo de los avances concretos que puedan mostrar y de los niveles de aceptación que este vaya generando en los electores, el Gobierno podrá presentarlos como una de sus principales banderas de campaña. Ahora, el tema social como el de la vivienda, la indemnización de víctimas y repartición de tierras, también podrá presentarlos el Ejecutivo como base de campaña”.

 

A ocho meses de las elecciones parlamentarias y a ocho de las presidenciales, algunos partidos ya comenzaron giras nacionales y definen sus estrategias electorales con miras a los comicios. Partidos como el Polo Democrático ya eligió candidato a la presidencia, mientras que otros como el Conservador cuentan con varios precandidatos. Por el lado del Congreso, las colectividades preparan las listas.

 

 

Corrupción sin doliente

A pesar de ser un fuerte argumento de campaña, Fernando Giraldo dice que no parece estar como elemento importante de las campañas. En este sentido afirmó que más allá del proceso de paz y la seguridad, el tema de la corrupción es el problema que más le preocupa a la gente, por lo que auguró el aumento  del voto en blanco.

“Es un tema que está invisible pero que está muy vigente y latente. Para la mayoría de los colombianos este es el asunto que más les preocupa. Hay un sentimiento muy generalizado al Congreso, a los dirigentes y a los candidatos”.