El presidente colombianos se reunirá con su homologo cubano en el Centro de Convenciones de Santiago de Chile, donde se desarrolla la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Uno de los temas claves que se desarrollará en la reunión será el avance de proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.
El Jefe de Estado sostendrá además reuniones bilaterales con los Presidentes de Cuba, Panamá y Haití: Raúl Castro, Ricardo Martinelli y Michel Joseph Martelly, al igual que con el Primer Ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit.
De esta manera el Mandatario culminará tres días de intensa agenda de diplomacia presidencial en Chile, que lo llevó a tener reuniones con Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina, y a recibir el apoyo de la comunidad internacional en diversos temas de importancia para el país.
Farc desean "éxitos" a Celac
La guerrilla colombiana de las FARC deseó "éxitos" a la cumbre de la Celac en Chile y prometió hacer todos sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno de Bogotá, en un mensaje divulgado este lunes en La Habana.
"La delegación de paz de las FARC que se encuentra en La Habana, Cuba, los saluda, deseándoles éxitos en sus labores dirigidas a profundizar la unidad de países latinoamericanos, principal conquista de nuestras naciones", dijo el grupo guerrillero en un comunicado.
La subversión dijo que "ante dicha cumbre hacemos el compromiso de hacer todos nuestros esfuerzos para obtener un acuerdo digno que le dé al pueblo colombiano paz con justicia social".
"El respaldo que ustedes dieran en la creación de la Celac, fue impulso determinante para que el gobierno colombiano y las FARC abrieran la Mesa de conversaciones de paz de La Habana" el 19 de noviembre, añadió.
Asimismo, expresó su esperanza de que los gobernantes latinoamericanos acompañen "en forma permanente la Mesa de conversaciones de paz de La Habana".
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.