Paz no se puede unilateralmente: Menchú | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Abril de 2012

No es posible que la paz se haga unilateralmente en Colombia.

La advertencia es de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, la líder indígena guatemalteca que estuvo esta semana en nuestro país invitada para presenciar la liberación por parte de las Farc del último grupo de militares y policías que mantenía secuestrados desde hace más de 12 y 14 años en las condiciones más inhumanas y humillantes.

Miembro del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Menchú hace parte de un grupo de personalidades femeninas que buscan impulsar un proceso de paz en Colombia y promover, en el entre tanto, la humanización del conflicto.

En entrevista con este Diario, la reconocida defensora de causas humanitarias considera que ya es hora de que nuestro país salga de la guerra y que la mejor vía para hacerlo es un proceso de paz.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué opina de la liberación de los policías y militares luego de permanecer tanto tiempo secuestrados?

RIGOBERTA MENCHÚ TUM:- Es la última de una de las tragedias más largas vividas en el país, uno de ellos (de los secuestrados) llevaba más de 12 años en poder de las Farc. Pero lo más importante es que estas liberaciones deben llevar a que se inicien los caminos para encontrar la paz. También es necesario insistir en que se respete la dignidad a los presos, porque también hay muchos prisioneros en el marco del conflicto de los que no sabemos de sus condiciones precisas. Fui invitada a la liberación de los uniformados por Colombianos y Colombianas por la Paz, porque he sido parte del proceso luego que Piedad Córdoba planteó el hecho de que podríamos presionar y gestionar ante las Farc para que dejaran en libertad a los uniformados, y así ocurrió. La ex senadora Córdoba estuvo en mi casa, en Guatemala, y allí elaboramos el comunicado que se envió a las Farc. Ella recorrió el continente para buscar los respaldos necesarios para esta comunicación.

ENS - ¿Cómo vio todo el operativo logístico en Villavicencio?

RMT:- … Vimos soledad en sus familias, en sus acompañantes y vimos soledad en los medios de comunicación. El Gobierno nacional debió hacer una tarima muy grande para que los medios de comunicación pudieran trabajar sin contratiempos y no en ese rincón donde los dejaron. Si un Jefe de Estado quiere la paz, entonces debe tratar mejor a la prensa, la radio, la televisión, los portales de Internet y corresponsales extranjeros.

ENS:- ¿Qué sabe, como Premio Nobel de la Paz que es, del conflicto armado que se vive en Colombia?

RMT:- Entiendo lo que está ocurriendo en Colombia, porque jugué un papel en Guatemala, y en un determinado momento no era del agrado ni de los gobernantes que estaban de turno y ni siquiera de los que entraban a dirigir al país.

La paz se firmó después de diez o quince gobiernos. Esos dirigentes políticos dijeron que lo iban a hacer solos y por esta razón nosotros no éramos del agrado de ninguna de las partes, pero al final se firmó la tan anhelada paz con la participación de todas las partes y, por supuesto, con la sociedad civil. Así que por eso, con más optimismo, creo que Colombianos y Colombianas por la Paz y la senadora Piedad Córdoba son valiosos para ir en esta esperanza de paz.

ENS:- ¿Qué sigue en su agenda de trabajo?

RMT:-Me iré a otro lado del mundo con el pleno compromiso y la convicción de que Colombia quiere la paz y que el país va a luchar por esa paz y esa concordia que tanto necesitan los ciudadanos para que el país marche por los senderos del progreso y desarrollo, y para que todos puedan ir por el campo y por las ciudades en forma tranquila y sin preocupación por el flagelo de la inseguridad.

ENS:-¿Pero se puede decir que el proceso para marchar por la paz está cerca en Colombia?

RMT:-Bueno, con las declaraciones del señor presidente Juan Manuel Santos Calderón no veo nada alentador por parte del Estado, no veo ningún compromiso y no es posible que la paz se haga unilateralmente en Colombia.

ENS:-¿Entonces qué hacer?

RMT:-Es necesario empezar a la mayor brevedad posible a trabajar por la paz en el país. Luego de la liberación de los militares y policías por parte de la guerrilla de las Farc le propuse al equipo de mujeres del mundo que estuvieron en Villavicencio para este gran acontecimiento, redactar una carta al Primer Mandatario de los colombianos para informarle todos los detalles de la gestión que hicimos, porque a veces por falta de información es que se ponen un poco celosos, digamos de su papel, pero creo que nuestro primer deber es informarle de todos los detalles que ocurrieron hasta ahora, para que la próxima vez, si ocurre, tengan más criterios para manejar un asunto de mucho nivel internacional.

ENS:-¿Qué quiere decir?

RMT:- Con el regreso de los militares y policías que estaban en poder de las Farc, el mundo está mirando a Colombia a través de nosotras, hablo de nuestra presencia en el país como un gesto humanitario para apoyar la libertad de todos los secuestrados y por la paz en el país. En este proceso estuvieron presentes la salvadoreña Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano; la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata; la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes; la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y una de las fundadoras de las Madres Plaza de Mayo, la argentina Mirta Baravalle.

En total estuvieron conmigo 25 invitados internacionales como testigos de este suceso de vital importancia para el país. El mundo está mirando a Colombia también a través de los militares y policías y, por supuesto, por ese papel fundamental que jugó la ex senadora Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil, que en forma desinteresada facilitó a 18 pilotos y técnicos y dos de sus aeronaves. Insisto que por esta razón el gobierno del presidente Santos debe tener un informe más detallado de lo que se está haciendo.

Ser propositivos

ENS:- ¿En estos momentos qué le dice a los colombianos?

RMT:-Creo que lo más importante en este momento es ser positivo, es ser propositivo, es pensar que solo una parte no podrá lograr la paz, porque se debe iniciar un diálogo en el que estén involucradas todas las partes.

ENS:- ¿Usted dijo que a nivel internacional se cuenta con información sobre desaparecidos en Colombia?

RMT:-Cuando hablamos de desaparecidos en Colombia tenemos informes de la Comisión Internacional de Juristas, tenemos informes del Relator Especial sobre Desapariciones Forzadas, y tenemos informes de muchas otras instituciones a lo largo de muchos años y jamás se atribuyó la desaparición forzada a solo una parte. Hay una parte que es del Estado, hay una parte que es del gobierno y cada gobierno de turno se sumó unos buenos grupos de desaparecidos. Entonces, que el presidente Santos piense que solo las Farc tienen que entregar cuentas sobre los desaparecidos me parece que no está en lo correcto ¿Verdad? Me parece que el Estado tiene que asumir una responsabilidad de esclarecimiento, sea quien sea... Si fueron las Fuerzas Armadas, si fueron dependencias del Estado, si fue un gobierno en particular que haya dirigido al país, pero tienen que asumir su parte. Eso es lo que yo creo que tienen que entender aquí.

ENS - ¿Entonces la paz no está cerca, de acuerdo con la experiencia vivida en Guatemala?

RMT:- Creo que sí, pero desearía que el actual Presidente no esperara a que venga otro gobernante con más decisión… Pienso que lo más importante es que se inicie este proceso de diálogo en busca de la paz. Vamos a pedir la voluntad política de las partes, vamos a pedir la voluntad política del Gobierno nacional, del Ejército, de las Farc, del Eln y, en general, de todas las partes. Nosotros vamos a pedir la voluntad política de todas las partes involucradas en el conflicto armado que agobia a los ciudadanos desde hace muchos años.

ENS:- ¿La liberación de los militares y policías no es un inicio o indicativo de que las Farc quieren marchar por las vías del diálogo para poner fin al conflicto armado?

RMT:- Con la liberación de estos prisioneros tal vez van a creer que no es tanto, como lo dijo el Presidente de la República... Bueno, no creo que sea tanto, pero creo que no debió hablar así de cara a los hombres y mujeres que están luchando para que el país viva mejor.

ENS:- Pero de acuerdo con el Gobierno y sectores políticos el inicio de un diálogo de paz con las guerrillas está lejos…

RMT:-Reitero que es necesario tener optimismo a pesar que sabemos que hay sufrimiento y dolor, pero hay entusiasmo por la vida, por la libertad. Entendemos suficientemente bien que todo esto es un largo proceso de sufrimiento del pueblo colombiano, pero se debe renovar la esperanza hacia una paz firme y duradera.

Insistir en la vía

ENS:- ¿Qué sigue para Usted en Colombia?

RMT:-Me voy a quedar acompañando en los temas de derechos humanos, el proceso que se ha iniciado con la liberación de los policías y militares; acompañando a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz y a la ex senadora Córdoba. Creo que no tendríamos el valor de dejar sola a la dirigente liberal, sobre todo si sabemos que el Gobierno nacional no le ofrece su respaldo y, por esta razón, debemos acompañarla.

ENS:- ¿Qué debe ocurrir? ¿Qué debe venir?

RMT:-Reitero que espero que el gobierno del presidente Santos y las partes en conflicto aprovechen esta oportunidad para iniciar los procesos. Hay ocasiones en que un gran detonante hace posible a un gran proceso de pacificación, y realmente es nuestra esperanza, nuestra esperanza para que salgan nuevas propuestas.

ENS:-¿Está dispuesta a acompañar el proceso de paz en Colombia, cuando se inicie?

RMT:- Existe un deseo profundo de que Colombia logré la paz después de tantos años de conflicto. Hoy queremos hacer un acto de testimonio para decirles que aquí estamos y estaremos para que el pueblo tenga una paz que les ayude para siempre y para las futuras generaciones.

ENS:- ¿Cómo se sintió en Villavicencio con este proceso? ¿Qué le decían los llaneros?

RMT:-Estoy muy feliz y orgullosa de visitar a Villavicencio, mi autoestima está por los cielos, porque compartimos una situación real y los ciudadanos estaban felices…

Pero hablando de mi visita al país, le quiero contar de una propaganda que me gustó mucho, porque dice que cuando uno viene a Colombia tiene el riesgo de que no se quiera ir, y eso me estaba ocurriendo. Lástima, pero debo cumplir compromisos internacionales, pero no quiere decir que me olvide de ustedes. El riesgo es que no queremos irnos, que deseamos quedarnos, como dice la propaganda.