El 70 por ciento de los colombianos seguiría respaldando las conversaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana, de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup divulgada ayer.
Esa guarismo es tres puntos más alta que en abril.
Aparentemente a la sombra de esa mejoría, la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos tuvo una leve recuperación al pasar de 47 a 48 por ciento.
El personaje con mayor popularidad es el general Óscar Naranjo, que registró un 76 por ciento de imagen positiva.
La gestión de Santos sigue dividiendo a los encuestados, con 50 por ciento de aprobación, porción igual a la de la muestra anterior.
Mientras la calificación mejoró en economía, medio ambiente, atención a la vejez y educación, los sondeados rajaron al Gobierno en desempleo, manejo de guerrilla, relaciones internacionales, salud, construcción de vivienda popular y lucha contra la pobreza.
Gallup informó que entrevistó aleatoria y telefónicamente (con asistencia de computador, CATI) a 1.200 hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre el sábado 15 y el lunes 24 de junio del 2013, y que “los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 por ciento, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 por ciento, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7 por ciento”.
La paz está cerca: Holguín
Colombia está más cerca que nunca de alcanzar la paz con las Farc, afirmó ayer en Santiago la canciller María Ángela Holguín.
"Estamos convencidos de que es el momento en que Colombia ha estado más cerca de la paz", dijo Holguín en rueda de prensa tras reunirse con el canciller chileno Alfredo Moreno.
"Es la primera vez que se llega a un acuerdo con las Farc en algo, así que lo valoramos inmensamente", resaltó Holguín, que arribó a Chile en el marco de una gira de trabajo que incluye también visitas a Perú, Uruguay y Argentina.
La canciller colombiana agradeció además a Chile, que participa de las negociaciones de paz como "acompañante" junto a Venezuela.
"Seguiremos apoyando en todo aquello que podamos ser de utilidad", dijo de su lado Moreno./AFP
Gobernadores ratifican respaldo
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, destacó que los 32 gobernadores ratificaran su apoyo al proceso de paz al reunirse ayer con el presidente Santos.
“La principal conclusión fue el apoyo irrestricto de todos los gobernadores del país al proceso de paz y la exploración de fórmulas y de vías para involucrar a los mandatarios regionales en el tema de la paz. Ellos fueron muy claros en las posibilidades de empezar a trabajar en el post conflicto, de construir unos escenarios para una paz estable y duradera”, señaló.
En el marco de esta reunión, se abordaron además temas como la agenda diaria de los gobernadores, la ley ordinaria de salud, y la discusión sobre el proyecto de régimen departamental, que incluye estructura y componentes de los departamentos; así como el régimen fiscal y fronterizo.
La decisión la tomaron los mandatarios durante una Asamblea Extraordinaria de Gobernadores realizada en la sede de la Federación Nacional de Departamentos.
En ese contexto, el gobernador de Cesar y presidente de la Federación, Luis Alberto Monsalvo, explicó que no se pueden dejar por fuera a las regiones de un compromiso que deben afrontar “porque somos nosotros, allí en los territorios, quienes tenemos la obligación de prepararnos para potenciales procesos de desmovilización, para eventuales cambios en materia del agro, entre otros temas que se discuten en La Habana y es urgente hacer desde ya un plan conjunto”.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que “tenemos que tener mucho cuidado con lo que va a ocurrir en el caso que se firme un acuerdo de paz, porque eso va a pasar en nuestro territorio. El tema de una posible reinserción no es sencillo, no es un proceso elemental. Desde ya los gobernadores debemos proponer alternativas para que no se nos vaya a convertir en una frustración”.
El gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, agregó que “estamos apoyando el proceso. Somos conscientes que es imposible continuar esta guerra y es un deber del Estado y un derecho de los colombianos poder tener territorios en paz. Los gobernadores estamos comprometidos con esta causa”.
Dajar armas, no entregarlas: Catatumbo
Las Farc insistieron ayer en que están dispuestas a dejar las armas en caso de solución política al conflicto, pero consideran una cuestión de principios entregarlas al gobierno de su país.
Así se lo expresó el jefe guerrillero Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, a la agencia cubana Prensa Latina.
Torres expresó que el problema no es las armas en sí mismo, sino el efecto que causa, por lo que las Farc saben que, de prosperar las pláticas de paz, en algún momento deberá debatirse qué hacer con el armamento de guerra.
"Para nosotros es de principio entregarlas, pero no dejarlas. Esas armas nos han costado sangre. Hay mucho muerto, sangre y viudas detrás de esas armas", subrayó.
“Si lo que quieren es la satisfacción de humillarnos, no nos pidan eso, pero si podemos buscar la manera que esas armas dejen de ser empleadas para la guerra”, enfatizó el dirigente guerrillero.
Al respecto instó al Gobierno colombiano a convenir fórmulas que viabilicen la pacificación del país.
“Nelson Mandela no entregó ningún fusil, al igual que el Ejército Republicano Irlandés, que llegó a acuerdos con el gobierno británico con la presencia de garantes reconocidos por las partes”, anotó.
Torres afirmó que se deben conseguir condiciones mínimas para seguir luchando sin tener que recurrir a la vía armada: "Cuando decimos dejar las armas tiene que ser de parte y parte. Es necesaria la desmilitarización del campo colombiano", agregando que el Ejército de su país tiene desplegados medio millón de efectivos.
"Estamos alzados en armas porque nos obligaron, no nos dejaron otra manera de buscar la lucha política, nos asesinaron", insistió.