Paz en Colombia es lejana: Iglesia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Abril de 2012

La pazde Colombia está lejos. Aunque la liberación de los secuestrados es un primer paso por parte de la guerrilla de las Farc, todavía quedan muchos en las selvas colombianas, dijo el arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El prelado le dijo a este Diario que él espera que con la Reforma a la Justicia, se acabe la impunidad y que sea más eficaz para que Colombia pueda ser de verdad un país en donde la Justicia reglamente y conjure los conflictos de la vida cotidiana.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el mensaje de esta Semana Santa?

RUBÉN SALAZAR:Como siempre en Colombia, tenemos que hablar de paz e invitar a la paz, porque desafortunadamente estamos lejos de ella.

Y la paz entendida no solo como fin del conflicto armado sino la creación de condiciones cada vez más aptas para la convivencia que nos lleve a  un Estado social de Derecho, donde todos tengamos igualdad de oportunidades, una sociedad justa y fraterna.

ENS: ¿Y para lograr la paz que se necesita?

RS:En primer lugar, ser consciente de que necesitamos vivir en paz. Yo pienso que en Colombia hemos creado una cultura del conflicto y de la confrontación y por lo tanto de la violencia. Tenemos que desarmar esa cultura y crear una  nueva. La cultura de que todos debemos respetarnos, de que todos estamos llamados a ayudarnos los unos a los otros, y que el bien de unos, es el bien de todos, y el bien de todos, es el de cada uno.

Por lo tanto tenemos que crear una mentalidad en la que los derechos de todos este por encima de cualquier interés particular de las personas.

ENS: ¿Con la liberación de los 10 militares estamos cerca de una mesa de diálogo?

RS:Yo creo que es un primer paso muy importante, pero quedan faltando muchos más secuestrados por liberar, quedan faltando muchas cosas por arreglar antes de sentarse a una mesa de negociación.

Creo que el presidente Juan Manuel Santos ha sido muy claro en ese sentido y está dando los pasos adecuados para que en Colombia podamos tener un nuevo clima que favorezca la solución del conflicto armado.

ENS: Uno de los temas de actualidad, es el de la restitución de tierras. ¿Le gusta esa ley?

RS:Es un tema fundamental. Mientras que en Colombia no haya justicia en todo el sector de las tierras, en cuanto se restituya la tierra que ha sido cogida arbitrariamente y en cuanto no se redistribuya la tierra y no se haga una redistribución del campo, en Colombia no tendremos una sociedad justa y por lo tanto no tendremos la paz, porque la paz se construye sobre la justicia social y necesitamos crear esos elementos para que se pueda presentar la paz, uno de los puntos fundamentales es lo que tiene que ver con las tierras.

ENS: ¿La Iglesia como analiza la Reforma a la Justicia?

RS:También es importante la Reforma de la Justicia. En Colombia hemos creado una mentalidad de la impunidad y de la incapacidad de la Justicia de traer a los culpables para hacerles purgar sus penas, sus delitos.

Tenemos que lograr también que la Justicia sea cada vez más clara, más transparente, más eficaz y espero que la Reforma a la Justicia, que esta adelantando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pueda lograr esas metas.

De tal manera que Colombia pueda ser de verdad un país en donde la Justicia reglamente y conjure los conflictos de la vida cotidiana.

ENS: Usted estuvo acompañando al Santo Padre por México y Cuba. ¿Qué percibió de la visita?

RS:El Santo Padre tiene una vitalidad impresionante a pesar de sus 85 años y sobre todo una lucidez muy grande para lograr captar el sentido de la situación que se vive en América Latina y diversas como son las de México y Cuba, y a partir de aquí la de toda la región.

El mensaje de él, la de no a la violencia, no a la injusticia, no a todo aquello que violenta al ser humano, resonó con mucha fuerza. Creo que en América Latina estamos muy abiertos a escuchar ese mensaje fundamental para nosotros.

ENS: ¿Usted cree que vendrá a Colombia?

RS:Esa es nuestra esperanza. Vamos hacer todo lo posible para que esto sea una realidad.

ENS: ¿Le alcanzo a decir algo sobre nuestro país?

RS: No porque yo tuve la oportunidad de saludarlo muy rápidamente, y en esos momentos no se pueden tratar asuntos de fondo.

Pero sí está muy abierto a todo lo que viene de Colombia, porque es consciente de que nuestra situación requiere de un especial cuidado y por lo tanto él está listo a ayudarnos en lo que sea posible para que la Iglesia en Colombia cumpla la tarea de ser instrumento y un factor claro de paz.

ENS: ¿La fe católica ha bajado?

RS: Depende de que signifique la pregunta. Si usted entiende por eso de que de pronto no todos los colombianos son católicos como en algún momento se pensó, tendríamos que decir que sí.

Pero si pensamos que en realidad la fe no es tanto el haber recibido el bautismo o aparecer en unas encuestas, en unas estadísticas, sino un compromiso cada vez mayor con el Señor Jesucristo y con el evangelio, pienso que la fe en Colombia esta subiendo, esta mejorando de calidad.

ENS: ¿Entonces cuál es la invitación de la Semana Santa?

RS: A que tomemos conciencia de que necesitamos de Dios, de ese Dios que se nos manifestó en Cristo nuestro Señor, de ese Dios, que es amor, que es paz, que es Justicia, de ese amor que nos invita a transformar nuestra vida personal y a transformar nuestras familias y nuestra sociedad, que nos abramos a ese mensaje de paz y que lo volvamos realidad en cada uno de nosotros.

ENS: El Congreso deberá legislar sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo. ¿Usted que le dice a los senadores y representantes?

RS:Nosotros hemos afirmado siempre no solo siguiendo el evangelio sino también el verdadero sentido de la existencia humana, que el matrimonio no se puede dar sino entre el barón y la mujer, y por lo tanto equiparar ese matrimonio a cualquier otra unión, no tiene sentido porque atenta contra la naturaleza misma humana y atenta contra la sociedad. En el momento que la familia empiece a disgregarse, tendremos momentos duros y complicados.

ENS: De otro lado, ¿cuándo se conocerán los nombramientos de los obispos de Montería y Garzón, Huila?

RS:Yo creo que pronto. No puedo decir cuándo porque no lo sé. Pero sé que el señor Nuncio tiene muy adelantado todo el proceso para los nombramientos.