Paz, empleo y salud, temas de fórmulas vices | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Cuatro de los cinco candidatos a la Vicepresidencia se presentaron ayer ante la plenaria del Senado para presentar sus propuestas de gobierno.

 

La candidata Aida Avella, fórmula de Clara López, de la coalición Polo Democrático-Unión Patriótica, centró los planteamientos de su candidatura en el respaldo al proceso de paz, un cambio del modelo económico, mayor generación de empleo, la implementación de la doble jornada, la revisión de todos los tratados internacionales y los títulos mineros y crear un nuevo sistema de salud.

Aseguró que durante su gobierno seguirán trabajando por la paz de Colombia, y si no se llega a un acuerdo, continuarán con los diálogos incluyendo al ELN y promoviendo una tregua. Propondrán mayor inclusión de mujeres en las mesa de negociaciones.

 

Carlos Holmes Trujillo, fórmula de Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, expresó que "nuestras posición y prioridades para el país están basadas en las diferencias profundas que tenemos con las políticas del Presidente de Juan Manuel Santos y las medidas con las que ha decidido manejar el país".

Camilo Gómez, fórmula de Martha Lucia Ramírez, expresó que su propuesta se centra en 5 temas cruciales para el país, para corregir lo que ha fallado y continuar con las cosas buenas. Se trata de los pactos por la seguridad, por la educación, por el pleno empleo, por la salud y por la justicia.

Gomez aseguró que "una negociación de paz no depende de un gobierno, deben hacerse de cara al país, con información permanente y con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos colombianos".

Finalmente, Germán Vargas, fórmula Juan Manuel Santos, destacó los avances del actual Gobierno en economía, desarrollo social, educación, salud, inversión y otras políticas públicas.

Las propuestas presentadas por Vargas ante la plenaria estuvieron relacionadas con la unificación del régimen de cotización en salud, la formalización de médicos y enfermeras, en el sector educativo una reforma a la educación, el amparo a los jóvenes que no entran al sistema educativo y su formalización laboral.

 

De igual forma, expresó que la meta en cobertura en acueductos es del 99 por ciento en el área urbana y en un 75 por ciento en acueductos rurales y agregó que los nuevos retos en vivienda es superar el déficit habitacional de la gente más pobre en todo el país.

Vargas finalizó explicando que el gobierno trabaja en las propuestas de seguridad urbana y que el proceso de paz avanza adecuadamente centrado en puntos como un plan de inversión en áreas rurales, la eventual participación política en los miembros de estas organizaciones, control de las drogas y cultivos ilícitos y las condiciones para la dejación de las armas en el marco de una justicia transicional.

 

"No es cierto que se esté discutiendo al conformación de las fuerzas armadas y el número de conformación de las mismas, este tema no hace parte de los acuerdos", puntualizó.