Sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la modificación de la Ley 1558 del Turismo y que ya empezó a regir desde este mes, es positiva para el sector, de acuerdo a lo establecido por Anato que fue uno de los gremios que impulsó la iniciativa.
Según la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, respecto de la Protección al Turista, “se entregaron soluciones ágiles al usuario en la adquisición de servicios turísticos, en donde se deberá surtir previamente una etapa de reclamación directa, con el prestador de cada servicio, cuando se refiere a alguna queja específica. También es importante recalcar la importancia que tiene para el país, la exigencia de pólizas de garantía a las aerolíneas que deseen operar a futuro en Colombia, redundando todo, en la transparencia del negocio, una petición que desde Anato se había hecho al Gobierno desde los insucesos de algunas aerolíneas a nivel mundial que perjudicaron a miles de usuarios y Agencias de Viajes”.
En la iniciativa se destaca en la creación del Consejo Superior de Turismo, la creación de los Consejos Consultivo y el Nacional de Seguridad Turística, todos entes que redundan en la protección al turista, para así poder lograr un mayor incremento en el número de visitantes que lleguen al país.
A su vez, se trabajó en el incremento de los aportantes a la contribución parafiscal en 3 miembros adicionales entre los que se encuentran las cajas de compensación, lo que robustecerá al Fondo de Promoción Turística.