Patricia Cárdenas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Julio de 2011

Conquistar mercados e intensificar el intercambio comercial es hoy propósito de todos los países. Aquí se avanza en acuerdos con distintas naciones, incluyendo quizá el más importante, el firmado con EE.UU., pendiente de ratificación en el legislativo norteamericano.


En el Japón, la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, cumple intensa actividad con industriales del país asiático, que no obstante, dificultades derivadas de las recientes catástrofes del terremoto y la central nuclear de Fukushima, sigue siendo una de las grandes potencias económicas del planeta.


El más grande gremio empresarial del Japón, Keidanren ha estado atento y en disposición de negociaciones hacia un tratado de asociación económica con Colombia. Este organismo agrupa a más de 1.600 empresas y entidades regionales de ese país. La embajadora Cárdenas, quien ya ha tenido encuentros con funcionarios de Keidanren con el objetivo de analizar opciones para la eventualidad de un acuerdo comercial, es optimista ya que ha observado actitud positiva en el sector privado japonés. Estos movimientos de la jefa de la misión diplomática colombiana son muy importantes para ir preparando terreno a la visita en septiembre del presidente Santos al Japón, cuando podría concretarse la firma del Acuerdo de Promoción y Protección de inversiones.