Después de la exposición ante la Comisión de Hacienda de la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, (EEB) Astrid Álvarez, sobre la democratización de las acciones de la entidad y los retos para los próximos años en la ciudad, aunque la oposición ejercerá presión para que no se apruebe, la coalición mayoritaria que apoya a la administración de Enrique Peñalosa ejercerá su poder para que la iniciativa pase en primer debate antes del 31 de octubre cuando se clausuran las sesiones extras.
Para la Presidenta de la EEB la empresa ha tenido un buen desempeño financiero. “El negocio de transmisión es de 12.5% en Colombia y con tendencia a un crecimiento del 20%, argumentado que es la mayor trasportadora de gas, tiene 2.8 millones de clientes y 3.5 millones en distribución de energía”.
También en su exposición de motivos para esta solicitud al Concejo dijo que la Empresa es propietaria de la totalidad de acciones en circulación de EEB GAS S.A.S., que a su turno, tiene la condición de accionista de Promigas S.A. E.S.P. por poseer 177.464.263 acciones ordinarias correspondientes a 15,64% del total de su capital social.
El gobierno corporativo tiene el 76%, Bogotá el 25%, los miembros de la Junta Directiva son independientes y el 65% de la deuda está colocada en bonos en el exterior. Tiene una propuesta para maximizar dividendos de largo plazo para los accionistas, continuidad estratégica y fortalecimiento operacional permanente, profundización del crecimiento de cada uno de sus activos alrededor de tres grupos estratégicos, además la solución energía urbana en interconexión para el desarrollo del mercado y generación de baja emisión.
Igualmente planteó la Presidenta de la EEB que se han realizado los estudios técnicos especializados, previo diseño y reglamentación de programas de enajenación que están de acuerdo a los principios de democratización preferencial y protección del patrimonio público.
Sin embargo, Astrid Álvarez expresó que la EEB tiene límites aplicables de negocios en la integración vertical y horizontal en energía eléctrica, generación, transmisión, distribución y comercialización.
Mientras hoy, en sesión de Comisión de Hacienda, se radicarán las ponencias del proyecto, María Carolina Castrillón, secretaria Distrital de Hábitat, argumentó los motivos por los cuales son necesarios que la EEB enajene la participación accionaria que posee ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A, y también a la EEB GAS SAS para que enajene la participación accionaria que posee en Promigas S.A E.S.P.
Castrillón señaló el marco jurídico, los antecedentes de la EEB, la motivación y el procedimiento de enajenación que tendría 4 pasos: la decisión y autorización de la Junta Directiva de la EEB decide enajenar acciones y solicita al Alcalde Mayor tramitar ante el Concejo Distrital la autorización; programa de enajenación: la EEB actualiza los estudios para elaborar el programa de Enajenación, que incluyen la valoración de las acciones que debe contemplar: rentabilidad, valor comercial de los activos y pasivos; tercero, aprobar y adoptar: y por último la difusión y ejecución, amplia publicidad y libre concurrencia.
En la otra orilla, el concejal Jairo Cardozo Salazar, del MIRA, aseguró que el proyecto que pretende vender las acciones que el Distrito tiene en la EEB no tiene bondades, solo genera perjuicios para el patrimonio económico de la ciudad. “Hemos escuchado a los expertos y quedamos aterrados de ver cómo se pretende enajenar un activo que nos está rentando un 36% de utilidad, que es una rentabilidad que no se da prácticamente en ningún tipo de actividades”.
Así mismo el cabildante agregó que cambiar la rentabilidad por una infraestructura en vías, cuya rentabilidad está demostrada científicamente que no supera el 7%, es un contrasentido. “Si nosotros tenemos una rentabilidad del 36% y la mantenemos en nuestro poder, con eso podemos construir muchas veces esos otros activos que nos van a generar una rentabilidad del 7%, esto es como dice el dicho popular, es como vender la gallina de los huevos de oro".
Cardozo dijo que no se puede depender exclusivamente de los impuestos para financiar la inversión social. “Hay que contar con empresas sociales industriales y de servicios muy sólidas para generar ingresos adicionales, por eso (MIRA) dice no a la venta de las acciones que el Distrito tiene en la EEB. Es abrir un hueco para tapar otro".
A pesar de las posiciones en contra del proyecto, todo hace indicar que la venta de las acciones de la EEB sería una realidad.