La segunda temporada de lluvias ya comenzó oficialmente en el país pero se sentirá con mayor rigor durante octubre y noviembre, alertó el Ideam.
“Con el propósito de que las entidades gubernamentales, territoriales y la ciudadanía, adelanten y preparen las acciones de prevención pertinentes frente a la segunda temporada de lluvias, el Ideam, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación, entregan al país la información relevante, en busca de que se logren determinar cuáles son las áreas, que presentan en este momento mayor probabilidad para la ocurrencia de eventos de origen hidrometeorológico (deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas principalmente)”, señaló el director del Instituto, Omar Franco.
Destacó el Idean que julio y agosto siendo meses que hacen parte de la temporada de menos lluvias de mitad de año, pero que en esta ocasión han sido de mayor actividad en relación con lo normal, por la influencia de sistemas meteorológicos tales como ondas tropicales, ciclones tropicales e ingreso de humedad desde la Amazonía y Orinoquía, factores que han interactuado para tener una condición más lluviosa de lo habitual. Se señala además, que la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional, que va desde mediados de septiembre hasta mitad de diciembre, es la más fuerte del año en diversos sectores del país, especialmente en octubre y noviembre en donde se presenta el pico máximo de precipitación.
“Es importante mencionar que en lo que resta del año no se presentará ningún fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña”, indicó.
Las zonas que han tenido mayores volúmenes y en donde podría haber más saturación en los suelos, debido a las lluvias esperadas durante octubre y noviembre, son la mayor parte de la región Caribe, de manera especial Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar y Sierra Nevada de Santa Marta, donde suelen presentarse crecientes súbitas; otras zonas con probabilidad de incrementar sus alertas son Chocó, Antioquia, Santander, Eje Cafetero, litoral del Valle del Cauca y Piedemontes de la Orinoquía y la Amazonía.
Los ríos del país que podrían presentar aumentos considerables en su nivel son: cuencas media y baja de los ríos Magdalena-Cauca y sus afluentes, cuenca del río Atrato y los que drenan al Pacífico, Sinú, San Jorge y ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como los ríos del Piedemonte Llanero.
“Toda vez que la temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre, es importante alertar que dichos fenómenos meteorológicos, pueden continuar desarrollándose y/o transitando sobre el mar Caribe, situación que da lugar a que continuemos con las acciones preventivas del caso en la costa Caribe y en el archipiélago de San Andrés y Providencia”, agregó el informe del Ideam.
Recomendó a las autoridades “no bajar la guardia en otras zonas del país, pues se podrían presentar precipitaciones fuertes de corta duración que pueden provocar dificultades como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, de allí que los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo, estén consultando frecuentemente la información del Ideam”.
Para el próximo 6 de octubre el Instituto anunció que entregará al país una actualización del aplicativo para teléfonos móviles “Mipronostico” a escala municipal y con alertas por deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, incendios de la cobertura vegetal, rayos, deforestación, entre otras.
Por su parte, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que el Gobierno alista un plan de contingencia para la prevención de los desastres ocasionados por lluvias en los municipios. Destacó que el país ha avanzado en la prevención de desastres y resalta que en la actualidad el 70 por ciento del presupuesto se destina a mitigar el impacto y no a atender las emergencias como ocurría tradicionalmente.
El presupuesto de Colombia Humanitaria en inversión y prevención alcanza los 5.5 billones de pesos.