El otorgamiento irresponsable de avales conduce a elecciones atípicas que suelen tener muy baja participación electoral que no supera el 30 por ciento de la población apta para votar y un costo que oscila entre los 4.000 y los 8.000 millones de pesos dependiendo del departamento, advirtió la Misión de Observación Electoral (MOE) luego de anularse la elección de Oneida Pinto en La Guajira.
A través de un comunicado, la MOE le urgió al Consejo Nacional Electoral establecer sanciones de responsabilidad política a los partidos que, a pesar de las advertencias, continúan avalando candidatos cuestionados.
Para la MOE la anulación de la elección de Pinto, avalada por Cambio Radical, como gobernadora de La Guajira se suma a la incertidumbre existente sobre una posible elección atípica en Amazonas.
La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del gobernador Manuel Antonio Carebilla quien se entregó a la justicia para resolver su situación jurídica. Hay que recordar que en 2013 la MOE alertó que Carebilla tenía varias investigaciones abiertas tanto penales como disciplinarias.
“Es claramente una irresponsabilidad mayúscula que en medio de la crisis social y de pobreza extrema que tiene un departamento como La Guajira, los recursos del Estado vayan a destinarse a una elección atípica, pese a todas las advertencias hechas sobre esta candidatura con suficiente anticipación. La Guajira es el mejor ejemplo de las consecuencias que para una población tiene la mala selección de sus gobernantes”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.
“Cambio Radical tiene que adoptar medidas drásticas tendientes a redefinir los estándares y procedimientos que utiliza para la selección de sus candidatos. En tanto no sea capaz de hacerlo, todos los Colombianos, pero especialmente los de las regiones más vulnerables seguirán siendo víctimas de su irresponsabilidad”, señaló Barrios, al tiempo que afirmó que “no tiene ningún sentido y da un pésimo en materia de ética política y administración pública que sean los mismos directivos que tomaron tan malas decisiones los responsables de presentar las ternas de los Gobernadores encargados en tanto se llama a elecciones atípicas”.
Por otra parte, la MOE señaló la necesidad de crear en el sistema electoral colombiano un Tribunal especial para lo Electoral que resuelva de manera más inmediata y directa las controversias que surjan en el marco del proceso electoral.
Como se pudo evidenciar en el caso de Pinto, mientras el CNE autorizó la inscripción de la candidatura antes de las elecciones, el Consejo de Estado, señaló que la actual gobernadora se inscribió a pesar de tener una incompatibilidad.
La MOE recordó que el CNE, una vez conocido el fallo del alto tribunal, puede sancionar a Cambio Radical con acciones que van desde la suspensión de la financiación estatal, la cancelación de espacios en medios de comunicación, la imposibilidad de inscribir candidatos en la circunscripción de la falta, hasta la cancelación de la personería jurídica del partido.
Finalmente, la MOE recordó que en La Guajira de los últimos ocho gobernadores, cinco han tenido problemas legales:
1. 1998 – 2000: Álvaro Cuello (Partido Liberal). Destituido e inhabilitado por la Procuraduría en 2003, por irregularidades en la celebración de contratos.
2. 2001 – 2003: Hernando Deluque (coalición). En abril de 2003 el Consejo de Estado invalidó su elección por fraude electoral (suplantación de electores y voto fraudulento). También fue destituido e inhabilitado en 2006 por la Procuraduría por celebración indebida de contratos, y fue condenado en mayo de 2016 por la Corte Suprema por los mismos hechos. Fue nombrado para reemplazarlo Jorge Ballesteros.
3. 2004 – 2007: José Luis González (Partido Liberal). Destituido e inhabilitado por la Procuraduría en 2010, por falta de transparencia en licitaciones; condenado por la Corte Suprema en 2012 por celebración indebida de contratos y peculado por apropiación.
4. 2012 – 2014: Juan Francisco “Kiko” Gómez (Cambio Radical). Destituido e inhabilitado por la Procuraduría en 2014 por irregularidades en la asignación de contratos; capturado en 2013 y procesado por estar involucrado en el homicidio de un concejal de Barrancas y por tener vínculos con la estructura criminal de “Marquitos Figueroa”. Fue reemplazado en elección atípica en junio de 2014 por José María “Chema” Ballesteros.
5. 2016 - : Oneida Pinto (Cambio Radical). Fue electa alcaldesa de Albania en 2003 y en 2011. El Consejo de Estado anuló su elección como gobernadora del 25 de octubre de 2015 por estar inhabilitada a causa de su última elección como alcaldesa de Albania.
Gobernadores electos en 2015 a quienes en algún momento han apartado del cargo.
Además de Pinto, otros dos gobernadores han sido apartados de su cargo así sea de manera provisional. Ambos también contaron con el aval de Cambio Radical para las elecciones del 25 de octubre de 2015.
· Manuel Antonio Carebilla, elegido gobernador del Amazonas (Cambio Radical), fue representante a la Cámara de 2006 a 2014. En 2013 la MOE alertó que Carebilla tenía varias investigaciones abiertas. En abril de 2016 la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura y Carebilla se entregó a la justicia.
· Guido Echeverry, elegido gobernador de Caldas (coalición entre Cambio Radical y el Partido Social de Unidad Nacional, La U), ya había sido electo gobernador en las elecciones de 2011. En ese entonces su elección fue anulada a causa de una inhabilidad. Volvió a ser electo en 2015 y su elección fue nuevamente demandada alegando reelección inmediata, por lo cual fue suspendido de su cargo en abril. Luego de la apelación, el proceso continúa.